Columna del Experto

CÓMO LA CAPACITACIÓN EVITA ACCIDENTES DE TRABAJO

18/08/2021

Etiquetas: , , ,

* Por Ezequiel Dominguez, Lic. en Relaciones laborales y especialista en RSE – Prevención en Provincia ART.

Al momento de hablar de capacitaciones de prevención de riesgos laborales, lo primero que se suele mencionar es el uso de los elementos de protección personal, las cuestiones ergonómicas y la prevención contra incendios. Pero ¿por qué es necesario capacitar al personal? Y ¿cuáles son las problemáticas instaladas al momento de invertir en capacitaciones?

En la actualidad, existen distintas modalidades, alcances y tiempos de capacitación: e-learning, presenciales, in company, etc. Pero también, existen resistencias para establecer un plan formativo determinado: una de las problemáticas principales al momento de llevar a cabo las capacitaciones es la locación y el tiempo destinado a las mismas. Comentarios como “no creemos que sea importante para el personal”, “no producen ningún efecto en la compañía”, “es una pérdida de tiempo” son habituales en este ámbito; y cuando, en ocasiones acceden a las actividades, es normal que se solicite acortar los tiempos, sin tener en cuenta que esto afecta al alcance de los objetivos pedagógicos.

Existen también oposiciones y resistencia de mandos medios o jerárquicos, que manifiestan la imposibilidad de sacar al personal de sus puestos de trabajo.

Es importante trabajar con los líderes acerca de los beneficios en la implementación de planes de seguridad e higiene en una empresa, por medio de actividades formativas. Son ellos quienes deben ser promotores de ambientes sanos y saludables, y de contagiar una cultura preventiva, pero fundamentalmente es necesario transmitir que esto no es solo responsabilidad del servicio de higiene y seguridad, sino de cada miembro de la organización.

En este sentido, existen beneficios implícitos pero efectivos, que derivan de las capacitaciones:

  • Tener personal capacitado y concientizado en seguridad y salud reduce los índices en las bajas de personal. Un trabajador capacitado, es un trabajador calificado para realizar prácticas seguras en sus labores cotidianos y para detectar potenciales riesgos, que no solamente protege su integridad física y psíquica, sino la de todas las personas al rededor.  Esto se verá reflejado en la disminución en la cantidad de accidentes laborales, en consecuencia, una disminución en los indicadores de ausentismos por dicha contingencia.
  • La ausencia del trabajador accidentado, a simple vista, no se reduce solo a la ausencia de dicho individuo en su puesto de trabajo. Esto conlleva otras consecuencias que no se suelen tener en cuenta, como por ejemplo el aumento de horas extras para cubrir esa falta o alcanzar la producción prevista, lo cual se traduce en gasto.
  • En otras ocasiones, cuando la ausencia es muy prolongada, se incurre a la contratación de personal adicional para cubrir el/los puestos de los trabajadores accidentado/s, incrementado así los costos de producción, los tiempos selección, de capacitación y formación, y los tiempos de adaptación del trabajador para alcanzar los estándares de trabajo requeridos por la empresa.
  • En caso de que no se tomen ninguna de las dos medidas mencionadas en los párrafos anteriores, el equipo de trabajo del personal accidentado se verá presionado y con una mayor carga de trabajo lo que, en consecuencia, genera un ambiente propicio para que ocurra otra contingencia.
  • Una vez solucionada la cobertura del puesto de trabajo, hay que tener en cuenta otros costos: gastos de materiales de primeros auxilios, traslados, horas invertidas en la investigación del accidente, horas pagas no cubiertas por la aseguradora de riesgos, la contratación de personal externo u hora de personal interno para la reparación de los daños materiales, daños a terceros (empleados, clientes, proveedores, etc) producto del siniestro ocurrido, etc.

Esto conlleva diferencias sustanciales entre la producción prevista vs la producción real. También representa un problema para las empresas el hecho que registren una elevada frecuencia de accidentes, ya que corren el riesgo de ingresar, de acuerdo la legislación vigente, al listado dictaminado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.), dentro de las Empresas con alta siniestralidad.

En un accidente laboral por falta de capacitación, existen detrás cuestiones que no se observan fácilmente, pero como hemos mencionado, afectan a nivel general a la organización.

La capacitación y las actividades formativas son un excelente recurso para disminuir los índices de siniestralidad, pero para ello, es necesario el compromiso de cada uno de los distintos niveles que integran la organización.

Es necesario entender que las capacitaciones no son un costo innecesario: hay que tomarlas como un retorno de inversión muy alto que contribuye a el bienestar psicofísico del trabajador, la productividad de la compañía y la implementación de una cultura preventiva.

Durante agosto, Provincia ART ofrece cursos gratuitos para líderes y lideresas. Para conocer el calendario completo hace clic acá.

Comentarios (2)

  • agosto 20, 2021 por Heliberto Casado

    Heliberto Casado

    Buen dia, me interesa mucho poder contar con las capacitaciones, por ejemplo la presente.
    Muchas gracias
    Saludos

    • agosto 20, 2021 por Riesgo Zero

      Riesgo Zero

      Hola Heliberto! En este link podés consultar todos los cursos de Provincia ART y cómo inscribirte. Saludos!

Su dirección de correo electrónico no será publicada.