INTRODUCCIÓN A LOS RIESGOS BIOPSICOSOCIALES

INTRODUCCIÓN A LOS RIESGOS BIOPSICOSOCIALES

* Por Carlos Rivas, Licenciado en Higiene y Seguridad, Provincia ART. 

La influencia de los riesgos biopsicosociales -ya sea en el ámbito personal, como en el laboral- tiene como característica principal la capacidad de potenciar los causales que dan lugar a las consecuencias y efectos sobre la salud de los seres humanos. 

Tiene como premisa la salud laboral del trabajador haciendo hincapié en mantener la homeostasis, el equilibrio físico, mental y psicosocial del mismo, eslabón indispensable en cualquier Empresa. 

Los factores biológicos: 

Estos se relacionan con la biología de la persona, su anatomía, sus variables genéticas, su fisiología, etc. Predominan en lo que se denomina: modelo biomédico. 

Los factores sociales: 

Dentro de los factores sociales considerados en el modelo biopsicosocial, hay que tener en cuenta al estrés, su percepción, como es la situación económica, laboral y por supuesto, la familiar. 

Los factores psicológicos: 

Los factores psicológicos son los que abarcan los pensamientos, las emociones, los comportamientos, los procesos cognitivos, la forma de enfrentar los problemas, las diferentes conductas, las personalidades, entre un extenso conjunto, que tienen a la mente, como asidero de infinitas variantes. 

A nivel laboral su influencia es predominante y se expresa en la aplicación de Ergonomía Subjetiva

¿Qué es la Ergonomía Subjetiva? 

Es la parte de la Ergonomía que estudia la influencia de los factores subjetivos tales como la Carga Mental, el Contenido del Trabajo y el Contenido Psicosocial que influyen y potencian las condiciones medioambientales laborales inherentes al ser humano, entre ellos, destacamos 3 aspectos fundamentales: 

  • Carga Mental 
  • Contenido del Trabajo 
  • Contenido Psicosocial 

¿Con que aspectos se relacionan y como los evalúo? 

  1. Carga mental: 
  • Tiempo asignado a la tarea: Suficiente / insuficiente 
  • Recuperación de atrasos: Aceleración de ritmos de trabajo / Horas extras 
  • Rapidez para realizar la tarea: % de tiempo (más del 50%: amerita observación) 
  • Tiempo de atención: % de tiempo (más del 50%: amerita observación) 
  • Intensidad de la atención: Baja / Mediana / Alta 
  • Frecuencia de errores: Baja / Mediana / Alta: Consecuencia de los errores, Ocurrencia de Lesiones y/o aparición de Patologías laborales 
  • Fatiga al finalizar la jornada: Frecuente / Poco frecuente / Infrecuente 
  • Información para hacer la tarea: Suficiente / Insuficiente 
  • Dificultad para hacer la tarea: Baja / Mediana / Alta 
  1. Contenido del Trabajo:  
  • Capacidad para aprender cosas nuevas: Baja / Mediana / Alta 
  • Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones: Baja / Mediana / Alta 
  • Capacidad de organizar y planificar el trabajo: Baja / Mediana / Alta 
  • Capacidad de trabajar con otras personas: Baja / Mediana / Alta 
  • Habilidad y destreza manual: Baja / Mediana / Alta 
  • Ejecución del trabajo repetitivo: % de tiempo (más del 50%: amerita observación) 
  • Valorización del trabajo: Poco importante / Importante / Muy importante 
  • Característica del trabajo: Monótono / Rutinario / Interesante / Muy interesante 
  1. Contenido Psicosocial: 
  • Valorización por parte de los superiores: Poco importante / Importante / Muy importante 
  • Valorización por parte de los compañeros: Poco importante / Importante / Muy importante 
  • Relación con los superiores: Mala / Regular / Buena / Muy buena 
  • Relación con los compañeros: Mala / Regular / Buena / Muy buena 
  • Hábitos de conducta 

¿Qué medidas preventivas puedo aplicar? 

  • Capacitar a los mandos intermedios y jerárquicos en liderazgo positivo y comunicación. 
  • Implementar la participación de los trabajadores en la aplicación de las medidas de mejora en los diferentes sectores de trabajo. 
  • Motivar al personal con premios e incentivos para los sectores de la empresa donde se produzca una mejora de la salud ocupacional. 
  • Fomentar la comunicación con los trabajadores de recurrente ausentismo ya sea por baja de Art o enfermedad inculpable, para determinar los factores subjetivos que influyen en los mismos y generar soluciones para mejorar las condiciones medioambientales de trabajo. 
  • Fomentar la comunicación respecto de hábitos de conducta perjudiciales como las adicciones. 
  • Fomentar la comunicación respecto de las patologías inculpables preexistentes o nuevas. 
  • Implementar la rotación del personal de las áreas de mayor conflictividad y/o disconformidad. 
  • Implementar capacitaciones adicionales para los trabajadores de recurrente baja laboral por ART. 
  • Implementar un registro de las medidas aplicadas, evaluación, monitoreo, control y parámetros medibles. 
  • Incorporar de ser viable a los sectores gremiales de la empresa y generar un intercambio positivo de trabajo en conjunto, dejando claro el objetivo de mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo, que favorecen la salud de los trabajadores. 
  • Mantener en el tiempo, mediante un monitoreo registrado, la aplicación adecuada y auditada de las mejoras aplicadas en la Empresa. 
  • Establecer como realizar la implementación: anónima entre los trabajadores; 
  • ídem entre los mandos medios; por muestreo acordado entre la Empresa y el profesional de la ART / Etc. 

“LA PREVENCIÓN ES UNA INVERSIÓN, NO UN GASTO” 

Fuentes consultadas: 

https://core.ac.uk/download/pdf/51195576.pdf

https://www.isastur.com/external/seguridad/data/es/1/1_10.htm#:~:text=Introducci%C3%B3n&text=Los%20factores%20psicosociales%20se%20pueden,%22%20(definici%C3%B3n%20de%20Istas21).

https://psicologiaymente.com/psicologia/modelo-biopsicosocial

https://es.wikipedia.org/wiki/Homeostasis

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

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Comentarios

  1. La carga de trabajo tiene 3 componentes:
    Carga fisica: Posturas, movimientos y esfuerzos
    Carga mental: los conocimientos necesarios para realizar su tarea
    Carga psiquica: como influye el contexto en que se realiza su tarea, sobre su psiquis

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