Empresa saludable / Técnicas de prevención

NUEVA GUÍA TÉCNICA DE PREVENCIÓN CON ENFOQUE DE GÉNERO

03/06/2021

Etiquetas: , ,

Las Guías Técnicas son documentos de suma utilidad donde se establecen conceptos, procesos y objetivos que permiten definir, planificar y ejecutar proyectos. En el ámbito de los riesgos del trabajo son una herramienta fundamental para la prevención de accidentes y enfermedades.

Hoy más que nunca, la prevención la hacemos entre todos y todas. Por eso, con el objetivo de promover condiciones de trabajo más sanas y seguras que redunden en un mayor bienestar para todas las personas trabajadoras, Provincia ART desarrolló la Guía Técnica de Prevención con Enfoque de Género.

De acceso público y descarga gratuita, este documento es de gran ayuda para orientar a los profesionales de seguridad e higiene, medicina laboral y recursos humanos en el diseño de políticas y acciones de seguridad y salud incorporando un enfoque de género.

El nuevo material se suma así a una nutrida biblioteca de contenidos que incluye también trípticos, afiches, fichas infográficas y material informativo sobre COVID 19, además de otras guías sobre zoonosis endémicas, ergonomía para instituciones educativas y teletrabajo.

¿Por qué es importante incorporar la perspectiva de género en la prevención?

Según se consigna en este contenido, “visualizar las condiciones de trabajo y salud laboral de las mujeres es el punto de partida para enriquecer las actividades de prevención”: “Para eso, los instrumentos de evaluación para analizar las condiciones de trabajo, los riesgos y la salud laboral, deben ser sensibles a las diferencias de sexo y a las desigualdades de género”.

Al respecto, concluyen que “la participación de las mujeres (en el comité mixto de higiene y seguridad o en otros espacios) es imprescindible para poder hacer una correcta prevención”.

¿Qué temas aborda esta Guía Técnica?

La nueva Guía desarrollada por profesionales de Provincia ART aborda, luego de una breve introducción al tema, el marco normativo sobre la cuestión; las desigualdades en el mercado de trabajo; los riesgos laborales y género; la salud reproductiva, embarazo y lactancia; la violencia de género en el ámbito laboral y las indicaciones para conformar una política de prevención bajo esta mirada.

Además, sobre el final, se consigna la bibliografía consultada, para que los lectores puedan profundizar en los temas de su interés.

Consulta o descargá la Guía Técnica de Prevención con Enfoque de Género haciendo click aquí o accediendo desde el sitio web de Provincia ART a su sección de Centro de Formación > Biblioteca de Contenidos.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.