La Superintendencia de Riesgos del Trabajo dictó el pasado 17 de octubre la resolución 69/2024 con el objetivo de impulsar la incorporación de infraestructura tecnológica para avanzar en la gestión de la información.
En los considerandos de la resolución 69/2024, además de la reducción de la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo, el organismo tuvo en cuenta que “necesario adoptar un enfoque innovador y activo al abordar la faceta regulatoria y las cargas obligacionales de los actores del Sistema de Riesgos del Trabajo en lo que respecta a la adopción de nuevas tecnologías que pueden aportar a la salud y la seguridad en el trabajo“.
Según informó en un comunicado de prensa, se realizaron diferentes experiencias con estas herramientas previo a la publicación de la Resolución 69/2024: por ejemplo, en 2022 se estableció que tanto las ART como las ART Mutuales pueden dejar asentadas sus visitas a los establecimientos asegurados mediante constancias digitales de visita, con estándares de registro, validación, almacenamiento y accesibilidad debidamente consignados. Además, se rescata que la experiencia recogida demostró que “el empleo de dichos medios informáticos y telemáticos permite un mayor control y seguridad en la tramitación y minimiza la utilización de documentos en papel, sin menoscabo a la seguridad jurídica“.
La aplicación de la tecnología en la prevención de riesgos presenta, entre otras, estas ventajas:
En resumen, la modernización no solo reduce los riesgos de accidentes, sino que también mejora el entorno de trabajo y refuerza el compromiso de las empresas con la seguridad y el bienestar integral de sus empleados y empleadas, creando un círculo virtuoso de productividad y satisfacción laboral.
Cabe destacar que, en ese sentido, la aseguradora lanzó su nueva plataforma de formación virtual, donde sus usuarios y usuarias pueden capacitarse en temáticas de prevención desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
Para conocer más acerca de este servicio, hacé click acá.