Bienestar

28J: EL ORGULLO LGBTIQ+ EN EL TRABAJO – PARTE II

07/07/2022

Etiquetas: , , ,

*Por Melisa Di Marco, Lic. en Publicidad especialista en Género y Derechos Humanos – Marketing & Publicidad en Provincia ART.

Retomando la nota del mes pasado donde hablamos del lugar del orgullo LGBTIQ+ en el trabajo y cómo potenciar las posibilidades de la comunidad dentro de los espacios de trabajo, compartimos algunas reflexiones para profundizar en el beneficio que implica la diversidad en las empresas saludables.

En primera instancia, y lo que salta a la vista de cualquiera, es que las perspectivas y opiniones diversas invitan a la organización a cuestionar sus procesos y crear nuevos caminos. En otras palabras, nos dirigen hacia la innovación en tantas áreas como nos propongamos abarcar.

Los ambientes laborales que se ocupan de crear políticas que garanticen la inclusión de los derechos humanos de todas las personas que forman parte de ella, fomentan la autonomía y autoconfianza de los equipos de trabajo. En otras palabras, contarán con colaboradoras y colaboradores con gran motivación para desempeñarse.

Las empresas que de manera respetuosa indagan sobre las necesidades y demandas de su comunidad se posicionan en el mercado como lugares donde las personas aspiran a trabajar. La escucha activa es un valor destacado en los tiempos que corren, ya que las personas no dejan sus convicciones fuera de las oficinas.

Si bien está establecido los beneficios de sensibilizar a las audiencias en lugar de obligarlas a actuar de algún modo, las políticas de cero tolerancia ante la discriminación de personas son indispensables. Así, el compromiso se convierte en garantía de inclusión y el respeto a todas las identidades. Por ejemplo, valorar el uso del lenguaje inclusivo para que todas las personas del equipo sean representadas es una manera de incorporar la empatía.

Finalmente, se destacan los programas de mentoría inversa, que se rigen bajo la premisa de impulsar el liderazgo a través de grupos de jóvenes que compartan enseñanzas. Es decir, quienes pertenecen a la comunidad LGBTIQ+, o de otros grupos vulnerables quienes intentarán que la organización pueda ampliar su percepción.

De este modo, se pretende ofrecer los, las y les líderes de larga experiencia una visión renovada, diversa y empática, creando un liderazgo inclusivo y abierto a la diversidad.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.