Empresa saludable

ABRIENDO CAMINOS – Una mirada de género sobre el ámbito de la higiene y seguridad en Argentina

18/03/2020

Etiquetas: , , , , , ,

En el marco del Día de la Mujer 2020, Provincia ART se propuso hacer un análisis de los y las profesionales de higiene y seguridad en Argentina con un enfoque de género. Este ámbito se considera tradicionalmente masculino, asociado al estereotipo del mundo fabril, la construcción, el petróleo y la minería (actividades riesgosas y con preeminencia de trabajadores hombres). El trabajo exploratorio se orientó a descubrir si los datos reafirmaban o refutaban el estereotipo de ámbito masculinizado, como un indicador sobre el grado de apertura de esta profesión hacia el gran cambio social que está sucediendo en el país.

En forma complementaria, desde la gerencia de Prevención de Provincia ART, se llevó adelante una encuesta online sobre Profesionales de la Higiene y Seguridad (H&S) con Perspectiva de Género para recabar más datos. La misma se realizó en los meses de enero y febrero de 2020 a través de Linkedin y participaron 234 personas.

Para explorar el rol de las mujeres profesionales de H&S, se hizo foco sobre cuatro espacios clave:

  • Las instituciones académicas, donde los profesionales se forman tanto a nivel técnico como en cuestiones de valores y paradigmas. Se indagó sobre el género predominante de los profesionales que dirigen las carreras terciarias y universitarias de higiene y seguridad y la composición del cuerpo docente. El 10% de las instituciones tienen mujeres al frente de las carreras de H&S. Un 83% de quienes respondieron la encuesta, afirmaron que habían tenido menos de 10 profesoras durante su carrera.
  • Los colegios profesionales, donde se controla la idoneidad del ejercicio profesional y se promueve el desarrollo y los intereses de los profesionales. Se seleccionaron las instituciones con alcance nacional y se pesquisó el género de los ocupantes de sus cuerpos directivos, encontrando que la representación de profesionales mujeres es minoritaria.
  • Los organismos de gobierno, desde donde se formulan políticas públicas y se configuran las normas de actuación para los profesionales. Se indagó la representación de género en los máximos niveles del Ministerio de Trabajo y Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Si bien el gobierno nacional tiene una fuerte y clara agenda de género, se trata de una tendencia nueva que aún debe plasmarse o concretarse en estos organismos. A modo de ejemplo, desde su creación la SRT siempre ha estado liderada por hombres.
  • Las organizaciones privadas y públicas en tanto empleadores. Mediante la encuesta se relevó sobre la composición y liderazgo de los equipos de trabajo de higiene y seguridad. El dato más relevante es que 8 de cada 10 equipos de H&S está liderado por hombres.

Para indagar acerca de aquellos aspectos culturales o actitudinales que podrían estar reforzando la actual situación de disparidad, se preguntó qué percepción tenían los y las profesionales sobre los obstáculos laborales que enfrentan hombres y mujeres en el campo de la H&S. De total de encuestados, un 45% respondió que ambos géneros enfrentan los mismos obstáculos (incluso un 5% consideró que los obstáculos de los hombres son mayores). A su vez, se observó que el 70% de quienes afirmaron esto eran hombres.

Entre los obstáculos mencionados hay cuestiones estructurales que atraviesan a todas las mujeres, independientemente de su profesión (por ejemplo, las consideraciones de los empleadores sobre los costos de la maternidad); pero también hay temas propios de la H&S: los comentarios sobre el aspecto físico al concurrir al campo (la obra, la fábrica, el yacimiento); el prejuicio de que la mujer no tiene la misma pericia técnica que el hombre; la dificultad para ser reconocida y valorada al momento de capacitar a trabajadores hombres (especialmente en obras, industria pesada, petróleo y minería); la falta de adecuación de las instalaciones para albergar mujeres (por ejemplo, en campamentos petroleros o minas); y el preconcepto de que la mujer “no tiene carácter” y por eso se le dificulta convencer a los hombres de que es necesario realizar cambios al proceso productivo por motivos preventivos.

Finalmente nos preguntamos por qué si tanto hombres como mujeres tienen los mismos obstáculos, hay tanta diferencia en los datos de participación docente, laboral y de liderazgo. ¿No estaremos frente a una situación de falta de toma de conciencia y ausencia de visibilidad sobre esta problemática?

Hacia nuevos caminos

Provincia ART comenzó la encuesta con la creencia de que el ámbito de la higiene y seguridad es un espacio ocupado mayoritariamente por el género masculino. Y si bien los datos lo confirman, también se pudo constatar que el panorama ha comenzado a cambiar. Hoy se ven mujeres prevencionistas en industrias en las que antes eran menos probables, como la construcción. Los avisos de empleo para profesionales de H&S ya no tienen el requisito “masculino excluyente”. Provincia ART celebra que cada vez más organizaciones trabajen por la igualdad de género

Investigar, medir y comunicar datos son formas de darle visibilidad a las problemáticas para tomar conciencia de la necesidad de seguir abriendo caminos. Generar un cambio más profundo en el ámbito de la H&S conlleva, por ejemplo, repensar el régimen de trabajo petrolero para hacerlo más compatible con la familia (tanto para mujeres como para hombres); o fomentar el liderazgo femenino en áreas como operaciones, construcción o H&S.

Desde hace tiempo, Provincia ART viene trabajando con el compromiso de consolidar y expandir las oportunidades profesionales de las mujeres. En tal sentido, la empresa genera condiciones favorables a través de iniciativas concretas como la reincorporación paulatina al trabajo post maternidad con la modalidad de teletrabajo, la disponibilidad de un lactario en la sede central y la licencia por paternidad extendida. Además, hay indicadores que lo avalan: sobre un total de 947 colaboradores de la empresa, más del 50% son mujeres. Mientras que en la plantilla de gerentes, ese porcentaje asciende al 52% y en la de mandos medios es el 42%.

La paridad definitiva llegará en el mediano plazo de la mano de la visibilización en todos los ámbitos y, cuando eso suceda, el camino que hayamos abierto se habrá consolidado.

  • ¿Querés conocer el trabajo de organizaciones públicas y no gubernamentales, de Argentina e internacionales, que trabajan la temática de género?
  • ¿Querés contribuir a visibilizar el tema en tu ámbito académico o laboral?
  • ¿Querés investigar sobre el tema y tener un espacio para publicar los resultados de tu investigación?
  • ¿Querés mentorear a una estudiante o joven profesional o recibir mentoreo?

Si te moviliza el tema, seguinos en Linkedin y comencemos a trabajar juntos.

Comentarios (1)

Su dirección de correo electrónico no será publicada.