Columna del Experto

HAY QUE SEGUIR CUIDÁNDOSE

26/01/2022

Etiquetas: , , , , ,

* Por Jose Luis Pannunzio, Licenciado en Higiene y Seguridad – Servicios de Prevención en Provincia ART.

Ahora que la vacunación empieza a dar sus frutos, y que un alto porcentaje de la población ya está vacunada (casi un 60% completó el esquema) podemos empezar a disfrutar, pero con racionalidad. 

Disfrutemos de vacaciones en familia o con amigos sin dejar de cuidarnos

Tenemos que seguir manteniendo una serie de precauciones para protegernos a nosotros mismos y a las personas que nos rodean:

  • Continuar llevando la mascarilla en interiores, y en el exterior, siempre que no se pueda mantener la distancia entre personas.
  • El lavado de manos sigue siendo una gran herramienta de prevención, no solo ante el covid 19. Continuar con el lavado frecuente de manos es una muy buena práctica.
  • Controlar los síntomas y consultar con un médico en caso de sospecha de infección de coronavirus.
  • Cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo descartable o en el pliegue del codo.
  • Mantener la distancia de 2 metros entre personas.

Aire acondicionado

  • Es recomendable no bajar la temperatura de 22,5 grados, siendo lo ideal mantenerla entre 24 y 26 grados, y con una humedad relativa entre el 35 y el 60%.
  • El mantenimiento de los equipos de aire acondicionado tiene que ser óptimo y la limpieza adecuada de los mismos, para evitar enfermedades como neumonías, rinitis, asma, debido a la presencia de hongos y bacterias.
  • En los lugares donde el aire acondicionado esté “fuerte”, como los centros comerciales, es recomendable llevar una prenda de ropa ligera, para evitar los cambios de bruscos de temperatura.
  • Hay que tener en cuenta que el aire acondicionado también provoca sequedad de las mucosas nasales, por lo que la ingesta de líquidos es muy importante y, humidificar el ambiente, puede ser recomendable.

Y de salud, ¿cómo andamos?

  • No dejar de tomar la medicación prescripta por el médico. Aunque uno se encuentre bien es fundamental tomar la medicación tal cual la ha mandado el médico.
  • Al salir de vacaciones llevar la cantidad de medicación necesaria y suficiente o asegurarse de poder conseguirla en destino.

¿Dónde ir de vacaciones?

Además de las medidas de prevención que debemos tener en cuenta durante las vacaciones, es importante:

  • Evitar los lugares con mucha contaminación, las altitudes elevadas y los ambientes secos. Intentar buscar destinos con clima estable y temperatura moderada.
  • En caso de viajar en avión, consultar con un médico sobre la conveniencia de hacerlo, especialmente, si se tiene la necesidad de usar oxígeno. Y consultar con la compañía aérea si es necesario usarlo durante el vuelo.

Hidratarse

  • Para evitar la deshidratación es recomendable tomar agua y abundantes líquidos en general. En verano se transpira más por lo que hay que recuperar esos líquidos perdidos. Beber agua y jugos naturales, evitar las bebidas azucaradas y las que tienen cafeína.

A comer sano

  • El verano es el momento de los caprichos a la hora de comer: helados, salames, más bebidas alcohólicas y con azúcar, por lo tanto, es posible que aumentemos de peso. Es importante recordar que la obesidad y el sobrepeso dificultan la respiración, por lo que es necesario seguir cuidándose y, aunque estemos de vacaciones, continuar llevando una alimentación sana y variada.

Como medidas preventivas básicas evitar las horas de más calor, usar ropa de colores claros, caminar o nadar son actividades físicas muy recomendables y siempre llevar una botella con agua, ya que nadie puede prevenirse de aquello que desconoce.

Provincia ART ofrece contenido gratuito y descargable para la prevención del COVID-19, para acceder a él, hace clic acá

Referencias:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/durante-el-verano-nos-seguimos-cuidando-del-covid-19

Centro para el Control y Prevención de Enfermedades

https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas

Su dirección de correo electrónico no será publicada.