Columna del Experto

BICICLETAS: RIESGOS DE TRANSITO

11/05/2022

Etiquetas: , ,

* Por Jose Luis Pannunzio, Licenciado en Higiene y Seguridad – Servicios de Prevención en Provincia ART.

La bicicleta es uno de los vehículos que usamos para transportarnos. En estos tiempos de covid-19 cobra mayor importancia, al ser utilizada en muchas actividades laborales y también para desplazarse hacia y desde el trabajo. Los que la utilizaban habitualmente, siguen usándola. Además, se ha intensificado la presencia de repartidores en bicicleta y mensajeros de todo tipo, siendo una gran herramienta para ayudar a la gente a desplazarse y descongestionar el transporte público.

Es importante generar conciencia de que, en medio de esta crisis sanitaria, la bicicleta tomó protagonismo y, por lo tanto, es de vital importancia conocerla y poseer las habilidades necesarias para manejarla, logrando un desplazamiento seguro, para lo cual es indispensable comprender las normas y reglas de tránsito.

La importancia del uso del casco de ciclista

Es básico. La utilización de casco de ciclista disminuye hasta un 85 % las consecuencias de golpes en la cabeza, en caso de caídas o accidentes de tránsito con peatones y vehículos motorizados. Es importante que el mismo este siempre bien ajustado a la cabeza del usuario. Es necesario cambiar el casco cuando presente grietas externas, roturas internas de su relleno o esté dañado su sistema de sujeción.

Otros elementos de seguridad

Algunos de ellos muy importantes para evitar un accidente de tránsito o minimizar sus consecuencias y son:

  • Elementos reflectantes: hacerse ver utilizando ropas claras y materiales reflectantes como chaleco para el cuerpo, placas para las ruedas, ojos de gato en pedales y manubrio.
  • Luces reglamentarias: blanca adelante y roja atrás.
  • Vestimenta. Agregar protección reforzada en algunas zonas especialmente vulnerables, como ser coderas, rodilleras y guantes.

La actitud personal

  • Circular en el sentido del tránsito, haciendo señales antes de maniobrar al girar a la derecha o izquierda y para frenar.
  • Estar atento al estado del pavimento para poder evitar pozos, depresiones, manchas de aceite.
  • Disminuir la velocidad con pavimento húmedo manteniendo distancia de los demás vehículos que están circulando y estacionados.
  • Evitar zigzaguear, hacer piruetas o tomar bebidas alcohólicas.
  • No usar auriculares que disminuyen la atención ni tomarse de otro vehículo para circular.
  • Mantener la bicicleta en buenas condiciones de uso y normal funcionamiento.

Buenos Aires ha experimentado un notable auge respecto al ciclismo urbano. Muchos gobiernos están creando redes de ciclovías. La bici ya ha demostrado ser un maravilloso medio de transporte en la normalidad que vivíamos, y ahora tenemos la veta de introducirla en los planes de movilidad, mostrando que es parte de la solución como medio de transporte. No debemos desaprovechar esta oportunidad, hacer el uso de la bicicleta masivo teniendo en cuenta los riesgos y elementos de protección, ya que nadie puede prevenirse de lo que desconoce.

Provincia ART generó una alianza con la agencia nacional de seguridad vial (ANSV) para generar acciones complementarias en post de mejorar la prevención de accidentes viales. Conocé la nota completa acá.

Referencias/ Bibliografía:

Su dirección de correo electrónico no será publicada.