Actualidad sanitaria

CÓMO INFLUYEN LAS CONDICIONES CLIMÁTICAS EN LOS INCENDIOS

23/08/2022

Etiquetas: , ,

*Por José Luis Pannunzio, Licenciado en Higiene y Seguridad, Provincia ART. 

¿Cuáles son las variables y qué factores las afectan? 

Las variables del comportamiento del fuego, entre otros, son: 

  • La velocidad y distancia de propagación 
  • La intensidad y altura de llama 
  • La forma, su perímetro y área 
  • La ocurrencia de focos secundarios 

Tanto las acciones del hombre en las tareas de control como los factores ambientales en el entorno del incendio influyen en el comportamiento del fuego. Los factores ambientales más importantes se resumen en el triángulo del comportamiento del fuego: 

  1. Meteorología 
  1. Topografía 
  1. Combustible 

Conozcamos un poco más cómo varía cada factor de comportamiento: 

  1. Meteorología 

Las variables meteorológicas (temperatura, humedad relativa, viento) se modifican constantemente durante el día y la noche. Los cambios responden a distintos fenómenos propios de la atmósfera o son causados por variaciones en la vegetación y en la topografía, por lo que podemos encontrar grandes diferencias en la temperatura, humedad, precipitación o viento, entre lugares muy próximos. 

  • Temperatura 

Las diferencias térmicas entre superficies próximas generan movimientos de aire que afectan a la intensidad, velocidad y dirección de propagación y otras variables del comportamiento. Las altas o bajas temperaturas también afectan el rendimiento de las personas que realizan tareas de control y extinción: 

  • Con temperaturas muy altas se puede sufrir de deshidratación. 
  • Temperaturas muy bajas pueden producir hipotermia, situación que se da muchas veces durante la noche y a grandes alturas. 
  • Humedad relativa 

Los efectos que tiene la humedad relativa sobre el comportamiento del fuego son los siguientes: 

  • La disminución en la humedad relativa está asociada a la disminución de humedad de los combustibles y por lo tanto a su mayor disponibilidad. Esto aumenta la probabilidad de ignición y de ocurrencia de focos secundarios. 
  • Al variar la temperatura con la altura, en las regiones montañosas suele producirse durante la noche y aproximadamente a media ladera, el “cinturón térmico”. En el cinturón térmico la temperatura se mantiene más elevada que a otras alturas durante la noche y la humedad relativa, más baja. Por este motivo los incendios nocturnos se mantienen más activos en esta zona, mientras que por encima y por debajo del cinturón la actividad del fuego disminuye. 
  • Viento  

Los efectos del viento sobre el comportamiento de los incendios son: 

  • Acelerar el proceso de secado de los combustibles, por hacer más rápida la evaporación. 
  • Aumentar la provisión de oxígeno, favoreciendo así la combustión. 
  • Acelerar el precalentamiento por acercar las llamas a los combustibles. 
  • Afectar la dirección y velocidad de propagación. 
  • Precipitación 

La cantidad de precipitación y su distribución a lo largo del año son factores importantes en la determinación del comienzo, final y severidad de la temporada de fuego. La cantidad y distribución de la precipitación también afecta la cantidad de agua disponible en el suelo para ser utilizada por la vegetación. 

  • Nubes 

Las nubes son la evidencia visible del contenido de humedad de la atmósfera y de los movimientos atmosféricos, por lo que su observación nos ayuda a comprender procesos que ocurren en la atmósfera. 

  1. Topografía 

Sus variaciones son espaciales. Puede cambiar mucho en cortas distancias, pero no se modifica durante el desarrollo de un incendio. 

  • Altura 

A medida que ascendemos, encontramos condiciones meteorológicas distintas; la temperatura, humedad, viento y precipitación cambian con la altura. Estos cambios se reflejan en el comportamiento del fuego cuando sube o baja por una ladera. También los tipos de suelo cambian con la altura. Dichos cambios en las condiciones meteorológicas y en los suelos hacen que la vegetación que se instala en el terreno sea diferente a distintas alturas.  

  • Pendiente 

Es la inclinación del terreno. Sobre superficies planas, la radiación incide con mayor intensidad al mediodía solar. En terrenos con pendiente, ésta mayor intensidad en la radiación se produce cuando, por la altura del sol sobre el horizonte, los rayos llegan en forma perpendicular a la superficie. 

Las pendientes abruptas inciden sobre la seguridad de los combatientes, por las dificultades de movilidad, la rápida propagación, el trazado de vías de escape y la caída de material rodante. 

  • Relieve 

Son las diversas formaciones del terreno, como la intersección de drenajes, cañadas y gargantas, que afectan al desarrollo de un fuego y a las tareas de control y extinción. 

  1. Combustibles 

Sus variaciones son espaciales y temporales. El tipo de vegetación puede cambiar mucho entre lugares cercanos y en cada estación del año. 

  • Ubicación, forma y tamaño 

Se refiere a donde se encuentran los materiales combustibles, es decir si son subterráneos, superficiales (hasta 1,8 metros de altura), aéreos, o si están ubicados en escalera, ya que, la distribución en vertical facilita el ascenso del fuego desde los combustibles de superficie hacia las copas de los árboles.  

  • Continuidad 

La continuidad horizontal se refiere a la proximidad de los combustibles sobre el terreno. La distribución es un importante determinante del comportamiento del fuego, en fuegos de superficie.  

  • Compactación 

La compactación hace referencia al espaciamiento entre las unidades de combustible. La disposición de los combustibles afecta la provisión de aire para la combustión, con consecuencias en la velocidad de propagación del fuego, haciéndose más lenta en aquellos combustibles muy compactados. 

  • Carga y densidad 

La carga de combustibles es el peso que tienen los combustibles existentes en un área, cuando han perdido su contenido de humedad. La carga se mide generalmente en toneladas por hectárea o en kilogramos por metro cuadrado. 

Referencias: 

Provincia ART ofrece cursos gratuitos sobre Prevención de incendios. Para inscribirte hacé clic acá

Comentarios (1)

Su dirección de correo electrónico no será publicada.