Columna del Experto

¿Cómo promover la comunicación asertiva?

25/08/2021

*Por Agustina Ballestero – Servicios de Prevención, Provincia ART

La comunicación es una herramienta fundamental para lograr los objetivos laborales. Cuando existe una buena comunicación dentro de un equipo de trabajo o entre varios equipos, la productividad laboral aumenta y los objetivos empresariales pueden desarrollarse con mayor eficacia.

Su buena gestión ayuda a desarrollar un buen ambiente laboral y entre los colaboradores y, como se ha observado en columnas anteriores, trabajar en un buen clima laboral puede incrementar la permanencia de los empleados en la empresa.

¿A qué nos referimos con una comunicación asertiva?

Cuando hablamos de comunicación eficaz nos referimos a lograr transmitir los mensajes de una forma entendible, sencilla y clara. Debemos adaptar esta forma para que quien está del otro lado lo comprenda sin dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas.

Por eso, la persona que lidera debe comunicarle al integrante del equipo su rol y la importancia de las tareas que desarrolla, junto a su relevancia en la organización. Esto ayudará en la motivación, en la ejecución de tareas y la consecución tanto de objetivos propios como organizacionales.

¿Qué puedo hacer para brindar una comunicación efectiva a mi equipo de trabajo?

  1. Cuidar del equipo

El sentido de pertenencia es fundamental para la productividad laboral. Comunicar al equipo de trabajo que son parte de un proyecto importante, demostrar que el proceso de comunicación no es solo descendente, generar diferentes canales para que los colaboradores puedan tener un feedback de forma ascendente.

  • Compartir la misión y visión de la empresa

Crear una identidad de marca no solo es un gran desafío para los especialistas en marketing, comunicación o carreras afines, sino también para los mandos medios y altos mandos de la organización. Compartir los valores, la misión y la visión de la empresa puede ayudar a las personas trabajadoras a comprender mejor donde se encuentran.

  • Escuchar con atención y empatizar

El área de Recursos Humanos tiene la tarea más importante:  actuar como mediador ante las quejas o asperezas que puedan detectar dentro de los grupos de trabajo. Eso permite dar un seguimiento de las situaciones que ocurren en la organización, por que independientemente del resultado puede hacer un análisis de la misma y estar alerta en próximos escenarios similares.

Además, detectar estas situaciones y analizar si surgen habitualmente ayuda a tomar cartas en el asunto y generar proyectos de bienestar laboral.

  • Conocer el personal y sus necesidades: 

Diagnosticar los problemas o las mejoras de cada área y conocer al personal, aunque muchos no lo crean, forma parte de aprender a comunicar. Saber las necesidades del equipo, ayudará también a ver que canales deben mejorarse en cuanto a comunicación.

A medida que se implementen más y mejores estrategias de comunicación aumentará el compromiso y la confianza del personal hacía la organización.

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