Actualidad sanitaria

COVID Y LA IMPORTANCIA DEL ORDEN Y LA LIMPIEZA

16/09/2021

Etiquetas: , , , ,

Más allá de las medidas preventivas que se adoptan a nivel internacional y nacional, cada uno de nosotros puede contribuir en la lucha contra el virus. Y para eso, nos resulta útil el método de 5S que se basa en 2 grandes ejes -el orden y la limpieza- y que nos brinda lineamientos para adaptar nuestros hábitos de vida a conductas más sanas y seguras.

Originado inicialmente en la década del ’60 en Japón, este método buscaba brindar herramientas para tener organizaciones más eficientes y productivas. Desde entonces, se ha adaptado a diferentes ámbitos (no sólo las empresas), incluso al doméstico y a la vida personal, ya que es una forma probada de incorporar nuevos hábitos.

Tomando algunos de sus principales conceptos como despejar, organizar, limpiar e inspeccionar; frente al COVID19 las principales medidas de prevención que podemos adoptar en nuestra vida cotidiana son:

  1. Distancia social de 2 metros (en espacios cerrados) o 1,5 (en espacios abiertos o ventilados).
  2. Estornudar y toser en el pliegue del codo.
  3. Lavado de manos frecuente, con agua y jabón, durante al menos 40 segundos. Podemos complementar con alcohol en gel o alcohol al 70% durante 20 segundos.
  4. Limpieza y desinfección de ambientes y superficies con los elementos adecuados, como lavandina en soluciones determinados por las autoridades de salud (100 ml por cada 10 litros de agua).
  5. Ventilar frecuentemente los ambientes.
  6. Usar correctamente los elementos de protección personal adecuados a las tareas.
  7. Usar correctamente los tapabocas fuera de nuestro hogar y en los transportes; si se utilizan anteojos o máscaras, mejor.
  8. Proveerse de un kit de limpieza y desinfección personal para los traslados.
  9. Disponer en bolsas rotuladas los residuos descartables; entre otras.

Ante la aparición de síntomas:

Ante el panorama actual, la simple aplicación de las recomendaciones en materia de higiene y seguridad se transformaron en la herramienta más eficiente para la prevención de los contagios, volviendo si se quiere, a reflotar conceptos básicos de higiene personal y de seguridad individual y colectiva.

Provincia ART ofrece material descargable gratuito con información acerca del COVID-19. Para conocerlo hace clic acá.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.