Novedades

DÍA NACIONAL DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD

21/04/2022

El 21 de abril se celebra en nuestro país el Día Nacional de la Higiene y Seguridad en el Trabajo, conmemorando la sanción de la ley 19.587, promulgada en 1972.

Si bien parece ser una efeméride más del calendario, el Día Nacional tiene como objetivo recordarnos la centralidad de los riesgos y la seguridad de las personas en el ámbito laboral y promover la cultura de la prevención mediante la educación, la sensibilización y la anticipación.

La Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo sancionada a principios de la década del 70 comprendió las normas técnicas y medidas sanitarias, precautorias, de tutela o de cualquier otra índole que tuvieran por objeto: “a) proteger la vida, preservar y mantener la integridad sicofísica de los trabajadores”; “b) prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos centros o puestos de trabajo”; y “c) estimular y desarrollar una actitud positiva respecto de la prevención de los accidentes o enfermedades que puedan derivarse de la actividad laboral”. Reglamentada por decreto Nº 351/79, es el antecedente más antiguo de la actual normativa en materia de prevención de accidentes laborales en el país.

Cabe destacar que se inicia de esta manera una semana dedicada enteramente a la prevención de accidentes y enfermedades laborales, concluyendo el jueves 28 de abril, fecha en la que se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.