Actualidad sanitaria / Normativa

EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO CUMPLIÓ 25 AÑOS

05/07/2021

Etiquetas: , ,

El pasado jueves 1° de julio se conmemoraron los primeros 25 años de la entrada en vigor de la Ley N° 24.557, la primera norma que dió nacimiento al sistema que hoy protege a más de 9 millones de trabajadores y trabajadoras en Argentina[1].

Con los objetivos de “reducir la siniestralidad laboral a través de la prevención de los riesgos derivados del trabajo”; “reparar los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, incluyendo la rehabilitación del trabajador damnificado”; “promover la recalificación y la recolocación de los trabajadores damnificados”; y “promover la negociación colectiva laboral para la mejora de las medidas de prevención y de las prestaciones reparadoras”[2], el Gobierno Nacional sancionó esta ley el 13  de setiembre de 1995 y la promulgó el 3 de octubre se ese mismo año para que entrara en vigencia a partir del primer día de julio del siguiente.

En 2017, la ley 27.348, complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo, se expidIó sobre las comisiones médicas, el autoaseguro público provincial y disposiciones de ordenamientos del sistema sobre riesgos del trabajo[3], sumándose así al marco normativo del sistema.

De esta forma, en estos 25 años, las personas trabajadoras, las y los empleadores, las aseguradoras y el estado, articularon acciones de prevención que lograron reducir en un 80% los fallecimientos en ocasión de accidentes de trabajo, salvando 14 mil vidas[4]. Por su parte, el índice de incidencia global, que en 1996 se encontraba en 84,3 accidentados cada mil cubiertos, se redujo en un 56%, llegando en 2020 a la proporción 37 sobre 1000.

Covid 19 y el nuevo contexto laboral

Con la llegada de la pandemia, todos los actores del Sistema debieron trabajar en conjunto para mitigar su impacto en las actividades productivas y, bajo el Decreto Nº 367/20, se lo declaró enfermedad profesional no listada, protegiendo a las y los trabajadores que debían continuar sus laborales de manera presencial. A la fecha, son más de 360 mil los casos atendidos[5] y 74 los protocolos diseñados para diferentes actividades económicas e innumerables los avances en materia de digitalización, nuevas tecnologías y capacitación para el nuevo contexto.

En 2020, bajo esta coyuntura, las ART brindaron casi 5 millones de prestaciones médicas integrales, realizando 2.5 millones de consultas médicas, 415 mil estudios complejos y 83 mil cirugías. Durante ese período, además se rehabilitaron 250 mil personas y se recalificaron en nuevas tareas a más de 3.500.

El Sistema hoy

Actualmente son 18 las aseguradoras que cubren 1 millón de empresas y organismos, brindando atención las 24 horas, los 365 días del año, con un estructura prestacional federal y multidisciplinaria para la recalificación, reinserción y reubicación laboral, a través de prestaciones médicas y dinerarias, y la atención inmediata e integral de casi 10 millones de trabajadoras y trabajadores argentinas.

En este marco, Provincia ART se destaca por ser la que más trabajadoras y trabajadores protege, superando los 2.3 millones de más de 100.000 empresas, organismos públicos y casas particulares. Habiendo nacido junto con el Sistema en 1996, renueva día a día su compromiso con la histórica misión de asegurar que todos y todas realicen sus actividades de forma sana y segura, redoblaremos los esfuerzos para enfrentar la pandemia y contribuir al desarrollo productivo en todo el territorio nacional.


[1] Según los últimos datos publicados por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para marzo de 2021: Boletín Total del Sistema

[2] Ley 24.557

[3] Ley 27.348

[4] Según datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

[5] Según datos de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.