ERGONOMÍA PARA CONDUCTORES Y CONDUCTORAS

ERGONOMÍA PARA CONDUCTORES Y CONDUCTORAS

La higiene postural resulta fundamental para prevenir molestias indeseadas y lesiones a causa de la mala posición repetida en acciones cotidianas. 

La tensión que uno siente al conducir es, por lo general, causante de algunas molestias, sobre todo en la espalda, en la zona del cuello y en la zona lumbar. También es muy común el dolor de rodilla y el cansancio en hombros y brazos, sin mencionar la fatiga visual, y cefaleas entre otros.

Sin embargo, si aplicamos la ergonomía en la conducción, prestamos atención a nuestra postura al conducir, y adecuamos los elementos regulables de la cabina, podemos prevenir lesiones y dolores como consecuencia de la exposición al volante.

Cuando hablamos de ergonomía la definimos como una ciencia multidisciplinaria que estudia la adaptación del puesto de trabajo a la persona a efectos de contribuir de manera integral al bienestar de los trabajadores y trabajadoras.

Para los vehículos, el diseño de sus elementos y la adaptabilidad a la persona para que la conducción se realice con el mayor confort posible se conoce como “ergonomía del diseño”. La misma no sólo incide en el confort de la persona que conduce: hablar de ergonomía es también hablar de seguridad y salud.

Dentro de los principales factores de carácter ergonómico asociados a la labor de conducción, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) identifica a las molestias lumbares y dolores articulares, trastornos reumáticos, dificultades de visión y problemas oculares causados por una iluminación inadecuada.

La higiene postural resulta fundamental para prevenir molestias indeseadas y lesiones a causa de la mala posición repetida en acciones cotidianas

La Fundación Argentina de Ergonomía, por su parte, identifica una serie de factores de riesgo que están reconocidos en la legislación nacional, tanto en la Res. 295/03 MTEySS, como en la Res. 886/15 SRT.Sebastian Astorino,Presidente de la FADE, señala la importancia de identificar los mismos con el objetivo de prevenir sus consecuencias en la salud de quien conduce, y alerta sobre la naturalización de los dolores y fatiga asociados a la conducción como un problema cultural que trasciende el ámbito de la conducción a todo tipo de trabajo.

Factores de Riesgo Ergonómico en la Conducción, según FADE:

  • Posturas forzadas (sedestación prolongada, postura de hombros, brazos, mano y muñeca, postura del cuello cabeza).
  • Movimientos Repetitivos (en manos, brazos, pies).
  • Estrés por contacto (por bordes vivos, superficies abrasivas rugosas, rozamiento, golpe, contacto permanente con la superficie).
  • Vibraciones (naturales por condiciones del vehículo o del camino/vía o agravadas por falta de mantenimiento).
  • Confort Térmico (no todos los vehículos tienen aire acondicionado).
  • Factores de riesgo psicosocial (estrés, doble presencia, carga cognitiva, demandas emocionales, ansiedad, fatiga, monotonía y aislamiento, etc).

Para adecuar las condiciones de trabajo que pueden influir en la aplicación de la ergonomía para conductores hay que tener en cuenta:

  • Las horas de trabajo, tiempo de exposición, descansos y tiempos de recuperación.
  • La planificación de las horas de reposo y trabajo.
  • Las posiciones o posturas incómodas e inadecuadas.
  • Los ruidos y vibraciones.
  • Tensión de la vista.
  • La tensión sostenida o preocupación por lo que se realiza.
  • Factores psicosociales.
  • Trabajo nocturno y sistema de rotación.
  • Calidad y distribución de alimentación.
  • Inseguridad por falta de experiencia en la labor.
  • Mantenimiento del vehículo y de los caminos.
  • Posibilidades de regulación del vehículo.

Además de la higiene postural y la adecuación de los elementos regulables, es muy importante respetar los descansos, cambiar de posturas, y en periodos prolongados y largos recorridos la gimnasia laboral y las pausas activas son un factor de prevención fundamental.

La Coordinadora Académica de la Escuela Argentina de Ergonomía, Juliana Danieli, señala que estas medidas no solo ayudan a una buena higiene postural a la hora de manejar un vehículo, sino también a conducir con precaución y prevenir los accidentes viales, y destaca la importancia de tomar conciencia de lo que sucede con nuestro cuerpo y hacernos responsables de su cuidado.

Hoy, desde las 11, Provincia ART brindará un curso de Ergonomía para Choferes. Para más información, podés ingresar aquí.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo llamó a “reflexionar” sobre el trabajo nocturno y por turnos, tras la publicación del…
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
El 75% de las empresas no contempla políticas de inserción laboral para los adultos mayores de 55 años, según reveló…

Comentarios

Dejá un comentario

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.