Empresa saludable / Técnicas de prevención

GÉNERO Y DIVERSIDAD: LA IMPORTANCIA DE LA DIFUSIÓN

08/11/2022

Etiquetas: , , , ,

Lograr incluir la perspectiva de género en la prevención de riesgos del trabajo incluye además la fundamental tarea de compartir la experiencia propia y difundir tanto el camino recorrido como sus resultados.

Visualizar las condiciones de trabajo y salud laboral de las mujeres es el punto de partida para enriquecer las actividades de prevención: debemos contemplar el marco normativo; las desigualdades en el mercado laboral; los riesgos; la salud reproductiva, el embarazo y la lactancia; la violencia de género en los espacios de trabajo y las indicaciones para conformar una política de prevención incluyendo a las mujeres en los comités mixtos de higiene y seguridad.

Es fundamental preguntarse por las características de los puestos, los riesgos y la siniestralidad distinguiendo cómo afectan a cada género; revelar las condiciones de trabajo y salud laboral de las mujeres, registrarlas y compararlas con las de los varones; organizar las tareas y el tiempo de trabajo con relación a la salud psicosocial; promover la conciliación trabajo-familia para las mujeres y también para los varones.

Pero además, y conjuntamente con la capacitación y el respeto a la identidad de cada persona trabajadora, no es menos importante la comunicación de estas acciones: tanto de manera transversal, promoviendo la participación de trabajadoras y trabajadores; como de forma corporativa, compartiendo la experiencia con el mercado, con los sindicatos y federaciones, con los organismos de control y con las organizaciones que trabajan la temática en forma específica, como, por ejemplo, ONU Mujeres u otras que trabajan por actividad. Esto enriquecerá no sólo a quienes nos escuchan, sino también a nuestra propia experiencia.

En este artículo, te dejamos la participación de Provincia ART, a través de su subgerenta de prevención Verónica Dominguez, en el webinar dictado por Red MES sobre “Perspectiva de Género y Prevención en el Sistema de Riesgos del Trabajo”. Para acceder al video, hace clic acá.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.