LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UN BUEN NEGOCIO

LA IGUALDAD DE GÉNERO ES UN BUEN NEGOCIO

Hace ya un tiempo se reconoce que erradicar la violencia contra las mujeres y diversidades sexuales es una problemática que debe involucrar a toda la sociedad. Además de este rol social, es necesario tener en cuenta que el empoderamiento económico de las mujeres también contribuye al crecimiento empresarial y al desarrollo económico.

Bajo este concepto se enmarca el programa que promueve ONU Mujeres en seis países de América Latina y el Caribe (ALC) – Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay. “Ganar-Ganar: la igualdad de género es un buen negocio” es la iniciativa financiada por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea (UE) e implementada por la organización de las Naciones Unidas que tiene como objetivo promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El objetivo general del programa es contribuir al empoderamiento económico de las mujeres, reconociéndolas como beneficiarias y socias del crecimiento y el desarrollo, aumentando el compromiso del sector privado (empresas y organizaciones de empleadores) con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y el fortalecimiento las capacidades de las empresas para implementar estos compromisos”, indican en su sitio web.

Desde su implementación en 2018, más de 20 mil mujeres participaron de entrenamientos on line y sesiones de mentoría; 780 empresarias y emprendedoras sostuvieron reuniones virtuales de creación y fortalecimiento de redes en la región; más de 28 mil personas asistieron a encuentros, diálogos y entrenamientos en línea para empresas; se coordinaron 31 reuniones regionales para guiar a las organizaciones a incluir la perspectiva de género en sus acciones de respuesta al Covid-19; más de 900 se comprometieron con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPS, por sus siglas en inglés); y 187 de ellas reportaron el compromiso de sus líderes con la igualdad de género a través de la herramienta de análisis de brecha de género; según reportaron en marzo pasado a través de su perfil de Facebook.

¿Qué son los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres?

Los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (Women’s Empowerment Principles) brindan a las empresas la oportunidad de adoptar políticas e invertir en la promoción de la igualdad de género en el entorno laboral, en las cadenas productivas y en las comunidades.

En total, son 7 lineamientos:

  1. Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  2. Tratar a todos los hombres y las mujeres de forma equitativa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  3. Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y las trabajadoras.
  4. Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  5. Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadenas de suministro y mercadotecnia a favor del empoderamiento de las mujeres.
  6. Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  7. Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

¿Cómo participar?

Para sumarse al Programa Ganar-Ganar, las empresas interesadas pueden solicitar más información en el sitio de ONU Mujeres.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo llamó a “reflexionar” sobre el trabajo nocturno y por turnos, tras la publicación del…
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
El 75% de las empresas no contempla políticas de inserción laboral para los adultos mayores de 55 años, según reveló…

Comentarios

  1. […] Empecé un Master in Business Administration (MBA) de la Universidad Torcuato Di Tella cursando en Buenos Aires priorizando la formación pero al mismo tiempo conectando con la posibilidad de trasladarme por trabajo allá dado que entendía que para crecer, en la corporación en la que estaba y donde quería estar, era la única opción. Vivo desde siempre en Mar del Plata y fue en ese momento en donde en la balanza comenzó a participar el estilo de vida que quería tener, llegó Martina y no tardé mucho evaluar otros escenarios. Quienes transitan su vida profesional en una empresa saben que salir no es un decisión fácil, muchas veces creemos que perdemos seguridad fuera de ellas, quizás tiene algo de eso, sin embargo no es tan radical. Si tomamos una decisión consciente y planificada creo que es un gran proyecto animarse a emprender. A mí me tocó conectarme con mis capacidades y la confianza en poder liderar mi camino profesional. Dos años pasaron -tuve Plan A, B, C y hasta Z-, consciente y decidida renuncié y abrí mi consultora Innovate Making Solutions, dedicada a brindar a asesoramiento a empresarios y emprendedores en temas de gestión. Y, como yo venía de una compañía de seguros, a eso le incorporé todo lo que es asesoría de riesgos. A esto, hace algunos años, le incorporamos sustentabilidad y el modelo de negocios de triple impacto, porque somos una empresa que pretende generar impacto positivo y replicarlo en nuestros clientes, proveedores y socios estratégicos. También adherimos a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)” […]

Dejá un comentario

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.