Empresa saludable

HIGIENE Y SEGURIDAD: UNA MULTIDISCIPLINA

20/09/2022

Etiquetas:

*Por Carlos Alberto Rivas, Licenciado en Higiene y Seguridad, Provincia ART.

A los cinco años sufrí un accidente con un automóvil. Tal vez sea por eso que, hoy en día, soy un apasionado de los autos, especialmente de los Jeeps. Hoy, de grande, reflexiono que, si hubiera sido capacitado sobre la prevención en la vía pública, eso no hubiera ocurrido. Esta historia fue el motivo que me predispuso a poner atención a los sucesos que acaecían a mi alrededor, como por ejemplo los procesos de trabajo.

Años después, luego de mi paso por la secundaria en una escuela técnica y llegar a ser “casi” ingeniero naval, descubrí la Higiene y Seguridad. Curioso de por sí, me acerqué a la institución que brindaba la posibilidad de hacer dicha carrera universitaria para interiorizarme de que se trataba y me di cuenta que había encontrado el camino que estaba buscando.

La Higiene y Seguridad contiene en su esencia un abanico de conocimientos múltiples que contempla: la medicina laboral, la seguridad ocupacional, la higiene ocupacional, la sociología laboral, la psicología del trabajo, la tecnología de los materiales, la toxicología laboral, el medio ambiente, la ergonomía, la informática, la termodinámica, el análisis matemático, el algebra, la prevención de incendios, los diferentes idiomas, etc. Es por eso que es, sin duda, una multidisciplina.

Desde Bernardino Ramazzini, pasando por James Watt, Juan Bialet Massé, Ramón Carrillo y organismos como la O.I.T. como los precursores, se establecieron las premisas básicas para evitar la ocurrencia de los accidentes de trabajo e in itinere y la aparición de las enfermedades profesionales, siendo estas últimas, si se quiere, pequeños accidentes laborales que se acumulan día tras día.

Quiero cerrar esta nota, llevando a todos los estudiantes de esta hermosa ciencia multidisciplinaria, a la que denomino “Prevención Social Proactiva”, un mensaje que se actualiza constantemente:

La prevención es una inversión, no un gasto. Mantener un nivel adecuado de salud y seguridad ocupacional nos garantiza mayor productividad, bajo ausentismo, mejor ambiente laboral, menor nivel de riesgo y siniestralidad, donde la mejora en la salud de los trabajadores y trabajadoas es la clave; todos ganamos.

Provincia ART ofrece cursos gratuitos relacionados con esta temática. Para acceder a ellos hace clic acá.

Fuentes consultadas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Bernardino_Ramazzini

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/pioneros_en_el_cuidado_de_la_salud_y_seguridad_de_los_trabajadores.pdf

Su dirección de correo electrónico no será publicada.