Columna del Experto

IN ITINERE: POR “H” O POR “B” ¿NO SERÁ MUCHO?

05/10/2022

Etiquetas: ,

* Por José Luis Pannunzio, Licenciado en Higiene y Seguridad – Provincia ART

Al iniciarse una persona en la escritura, resulta muy común que encuentre serias dificultades con aquellas palabras que incluyen “h” o “b”. Esta circunstancia viene desde hace mucho tiempo y es en ella que se inspiró la expresión popular “por h o por b”.

Más allá de la escritura, cuando alguien comete errores suele intentar justificarse apelando a diferentes causas (representadas en la frase por las letras “h” y “b”). ¿Y qué tiene que ver esto con los accidentes in itinere? Muchos de los accidentes in itinere ocurren cuando alguien comete errores casi constantemente y suelen justificarse apelando a diferentes causas (H o B).

Eliminando o minimizando las “H” y/o las “B” de los accidentes in itinere

Entre muchos tips para reducir cantidad y gravedad de estos accidentes, se recomiendan:

  • Ser un conductor apto. El trabajador debe tener un estado físico adecuado para poder conducir un vehículo automotor. Esto es, estar descansado, despierto, sin haber tomado bebidas alcohólicas o drogas, ni medicación que pueda afectar a la conducción.
  • No distraerse. Atención al 100% al volante, al camino, al transporte público, al caminar y cruzar calles. Dado que el trayecto de ida al trabajo y de vuelta es muy monótono, lo recorremos siempre y en circunstancias similares, se aprovecha ese tiempo para comer algo, mirar el celular o el GPS, y por ello es por lo que hay que tener la atención al 100%.
  • Evitar apurones. Salir de casa con el tiempo suficiente, ante inconvenientes en el trayecto.
  • Utilizar los sistemas de seguridad disponibles. Es fundamental el uso del cinturón de seguridad correctamente ajustado, así como también tener bien regulados los apoya cabezas, los espejos y los asientos. En el caso de las motos, ni que decir, que es el casco. ¿Y para ciclistas ? El casco de ciclista.
  • Elegir el recorrido más adecuado. Es recomendable conocer el recorrido que me lleve al lugar de trabajo con menos cruces o puntos peligrosos, o bien, menos tráfico. Además, es aconsejable tener recorridos alternativos de ida y vuelta, para que este no se convierta en monótono.
  • Estar tranquilo. El estado de ánimo puede afectar negativamente a la hora de conducir un auto, una moto, una bicicleta o caminar. Es sabido que el estrés no es un buen amigo. Hay que tomar una actitud relajada y positiva.
  • Mantenerse actualizado. Debemos ir refrescando y renovando los conocimientos y estar al tanto de los últimos avances en seguridad vial.

No hay H ni B que justifique desoir estas recomendaciones. Si llegaste hasta aquí, espero que hayas respondido tus propias “H” y “B”, ya que nadie puede prevenirse de aquello que desconoce.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.