Normativa

JUICIOS EN 2021

26/04/2022

Etiquetas: ,

*Por Tomás Posse, economista – Jefe de Innovación y Riesgos en Provincia ART

Los juicios iniciados contra las ART llegaron a 80 mil en 2021. La cifra de nuevas demandas es la más alta de los último 3 años: representa un incremento del 135% frente a 2020 y un 17% respecto a 2019, antes de la pandemia.

Según un informe publicado por la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), organismo que nuclea a las principales aseguradoras del rubro, durante 2021 ingresaron 79.638 demandas en todo el territorio nacional. A este número hay que sumarle los juicios contra empleadores auto asegurados (EA) y otras Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), este grupo no consolida datos con la UART y explica el 5% de los trabajadores asegurados.

Las 5 jurisdicciones más importantes explican el 86% del total de juicios. En orden de importancia son: Buenos Aires, CABA, Santa Fe, Mendoza y Córdoba. La provincia de Buenos Aires es la más representativa con 27 mil casos y un incremento anual del 367% (+64% vs. 2019), le sigue la C.A.B.A. que registra 15 mil demandas y una suba del 244% (+16% vs. 2019). Por fuera de estos 5 distritos las instancias judiciales se duplican versus 2020 y crecen un 20% contra 2019.

Los incentivos que llevan a los trabajadores a iniciar procesos judiciales son diversos, pero en general lo que buscan es una mayor indemnización resarcitoria post accidente o enfermedad profesional (EP). Dentro de las EP, comienzan a aparecer casos judicializados asociados a contagios de COVID-19. En 2020 ingresaron 80 demandas y en 2021 fueron 495, 6 veces más. Si bien el número absoluto aún es bajo, significa un frente judicial difícil de llevar para las ART. La cobertura de esta enfermedad no listada redundó en problemas operativos y pérdidas millonarias para las aseguradoras después de agotar el Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (F.F.E.P.), fondo destinado a solventar este tipo de contingencias.

A nivel internacional, Argentina tiene uno de los sistemas más completos y robustos en materia de seguridad laboral. Brinda cobertura a 10 millones de trabajadores en relación de dependencia, llegando a atender a más de 800 mil accidentados por año, brindando 5 millones de prestaciones asistenciales médicas (estudios, cirugías y consultas) y 5 millones de sesiones de rehabilitación kinesiológica anuales. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo realiza 270 mil acciones de reparación por año – dictámenes médicos u homologaciones de acuerdo en las Comisiones Médicas – determinando incapacidades y sus consecuentes prestaciones dinerarias (indemnizaciones).

Sin embargo, en los últimos 12 años la SRT contabiliza 960 mil demandas contra el sistema de riesgos del trabajo[1]. Esto es equivalente al 10% del total de trabajadores asegurados a diciembre 2021[2], sin lugar a duda una cifra alarmante que pone de manifiesto un problema de suficiencia y sustentabilidad técnico.


[1] A diciembre 2021 suman 960 mil en la serie histórica de juicios del sistema de riesgos del trabajo (SRT)

[2] A diciembre 2021 se registran 9,9 millones de trabajadores asegurados en Unidades Productivas y Personal de casas Particulares según la serie histórica de cobertura (SRT).

Su dirección de correo electrónico no será publicada.