Técnicas de prevención

LA PREVENCIÓN COMO ALIADA: DÍA DEL CÁNCER DE MAMA

19/10/2021

Etiquetas: , ,

El 19 de octubre ha sido establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Este tipo de enfermedad es causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que forman un tumor maligno. Puede afectar a cualquier mujer y la prevención, junto con la detección temprana de la enfermedad, disminuyen considerablemente la mortalidad.

Es el cáncer más frecuente en mujeres estimándose que 1 de cada 12 transitará la enfermedad al menos una vez en su vida y solo en 2020 se han registrado 2,2 millones de casos.

El tratamiento contra esta enfermedad puede ser muy eficaz y particularmente, cuando es detectada a tiempo. La mamografía puede detectar el cáncer cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado. En éstos últimos, se deberá hacer una combinación de extirpación quirúrgica, radioterapia y medicación (terapia hormonal, quimioterapia y/o terapia biológica dirigida). Por consiguiente, ese tratamiento, que puede impedir la progresión y diseminación del cáncer, salva vidas.

Factores de riesgo

Según la OMS, los factores de riesgo más frecuentes son:

  • Ser mujer.
  • Tener más de 40 años.
  • Obesidad.
  • El consumo perjudicial de alcohol.
  • Antecedentes familiares de cáncer de mama.
  • Exposición prolongada a radiación.
  • Consumo de tabaco.

Signos y síntomas

Cuando el cáncer provoca síntomas y alteraciones de la mama detectables en el examen físico, se pueden observar retracción del pezón, cambios en la textura y el color de la piel, prurito o lesiones descamativas en el pezón.

La supervivencia al cáncer de mama durante al menos cinco años después del diagnóstico oscila entre más del 90% en los países de ingresos elevados. Se recomienda que todas las mujeres de 50 a 69 años se realicen al menos una mamografía cada dos años junto a un examen físico de las mamas por parte de un profesional de la salud.

Durante el mes de octubre, Provincia ART ofrecerá cursos gratuitos sobre el bienestar laboral. Para inscribirte, hace clic acá.

Fuentes consultadas:

https://www.argentina.gob.ar/salud/cancer/tipos/cancer-de-mama

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer

https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=5041:2011-breast-cancer&Itemid=3639&lang=es

Su dirección de correo electrónico no será publicada.