Columna del Experto

LA TECNOLOGÍA Y LA SEGURIDAD VIAL

02/06/2021

Etiquetas: , ,

* Por Agustina Ballestero – Servicios de Prevención en Provincia ART.

Vivimos en un avance continuo de nuevas tecnologías aplicables a todos los ámbitos de la vida. En esta oportunidad nos vamos a enfocar especialmente en aquellos que contribuyen a la seguridad vial.

A pesar de las publicidades e infinitas acciones de concientización que generan diversas empresas y organismos públicos y/o privados, siguen ocurriendo accidentes de tránsito generados por mala actitud del conductor. Algunas de las circunstancias más comunes son:

  • No colocar el cinturón de seguridad.
  • No utilizar casco para el manejo de moto, bici o monopatín.
  • No realizar el mantenimiento técnico a los vehículos.
  • Utilizar el celular al manejar.

A pesar de que muchas tecnologías ayudan y representan un avance en la seguridad vial, su uso inadecuado puede suponer un cierto riesgo para la salud de las personas.

Por eso es necesario comenzar a distinguir entre tecnologías cuyo objetivo principal es mejorar la seguridad vial (equipos instalados en vehículos, en infraestructura y sistemas cooperativos de infraestructura vehicular) y aquellas que persiguen otros fines pero que pueden tener un impacto, tanto positivo como negativo, según el uso que la sociedad le dé.

Desde hace varias décadas, observamos como la tecnología se fue adecuando a diferentes vehículos a favor de la prevención de accidentes en el tránsito. Algunos de ellos son:

  • El cinturón de seguridad (hoy parece imposible pensar en circular sin colocarlo, pero hasta no hace tanto, no era obligatorio en el vehículo, e incluso, años después el hecho de llevarlo abrochado).
  • La dirección asistida.
  • Airbag.
  • Los sistemas de ayuda de frenada.
  • El ABS.
  • Control de estabilidad.

El vehículo autónomo ¿Sí o No?

Todos estos dispositivos están orientados a un tipo de conducción y la decisión sobre su uso está a cargo 100% al conductor. Este tipo de tecnología tiene el objetivo de brindar gradualmente asistencia a la persona a cargo del vehículo.

Pero en un futuro próximo estaremos en presencia de la automatización en algunas funciones. Esto se logrará gracias al uso de avances que reducen la intervención del conductor a casi un 0%, convirtiéndolo casi en mero ocupante y automatizando la tarea casi completamente.

¿Estamos preparados para que nuestros vehículos tomen las decisiones?

A nivel técnico, es probable que se convierta en una realidad. La capacidad de comunicación entre automóviles, infraestructura, sensores de vehículos, GPS, láseres y cámaras de alta resolución, entre otros, permiten que el vehículo tenga una gran cantidad de datos y su algoritmo pueda procesarlos en una milésima de segundo para tomar las decisiones.

Probablemente todavía no estemos preparados culturalmente para aceptar y adecuar esta situación. Sin embargo, debemos educarnos y tomar conciencia como usuarios para que comprender que los avances tecnológicos tienen como objetivo mejorar la seguridad nuestra y de los demás.

Durante el mes de junio, Provincia ART donde brindará una serie de capacitaciones sobre la Educación y Seguridad Vial. Inscribite haciendo clik acá.

Referencias

Su dirección de correo electrónico no será publicada.