Columna del Experto

LAS PERSONAS TRABAJADORAS Y LA PREVENCIÓN

04/05/2022

Etiquetas: , , ,

*Por Carlos Alberto Rivas, Licenciado en Higiene y Seguridad, Gerencia Prevención, Provincia ART.

El 1 de mayo se conmemoró el Día Internacional de los trabajadores y las trabajadoras, en homenaje a un grupo conocido como “Mártires de Chicago”- quienes, en 1886, fueron ejecutados en esa ciudad de Estados Unidos por reclamar una jornada laboral de 8 horas.

Esta efeméride representa a los trabajadores y las trabajadoras a nivel mundial y en ella se ponen en juego las distintas reivindicaciones, ya sean laborales o sociales. Se estableció por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889, con el objetivo de recordar a los trabajadores fallecidos ese día en la huelga general que tuvo su máxima tensión 3 días después.

A partir de ese momento, las organizaciones sindicales y laborales establecieron la consigna de las “Tres 8”: 8 horas para el trabajo, 8 horas para el sueño y 8 horas para la casa. En Argentina, la fecha fue celebrada por primera vez en 1890. Desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos conseguidos.

Relacionando el concepto de trabajo con la prevención laboral social proactiva, podemos considerar 4 aspectos importantes:

  • Riesgos emergentes en el trabajo (ergonómicos, psicosociales, estrés, frecuencia, carga mental, relación con los pares y superiores, enfermedades inculpables no transmisibles, etc.)
  • Nuevas tecnologías y procesos de producción (biotecnología, nanotecnología, etc.).
  • Nuevas condiciones de trabajo (aumento de la carga de trabajo, informalidad, trabajo golondrina, reducción de la jornada laboral, malas condiciones ambientales, etc.).
  • Nuevas formas de empleo (subcontratación, temporales o eventuales, independientes, free lance, etc.).

A modo de conclusión, el trabajo y la prevención, se unen en un mismo concepto que se basa en el cuidado y mantenimiento de una buena salud integral, premisa que todos debemos aplicar en la vida cotidiana.

Provincia ART ofrece cursos gratuitos sobre esta temática durante el mes de Mayo. Para conocer el calendario completo, hacé clic acá.

Fuentes consultadas:

https://www.un.org/es/observances/work-safety-dayhttps://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores

Su dirección de correo electrónico no será publicada.