Técnicas de prevención

LOS MÁRTIRES DE CHICAGO Y EL DÍA DEL TRABAJADOR

29/04/2021

Etiquetas: ,

El sábado 1° de mayo se celebró en nuestro país y en todo el mundo el Día Internacional de las y los Trabajadores. ¿Qué se conmemora en esta fecha?

En 1889 el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, que tuvo lugar en París, instauró el Día Internacional del Trabajador para homenajear a los Mártires de Chicago que fueron ejecutados tras realizar una serie de huelgas en reclamo de mejores condiciones laborales.

Se demandaba el cumplimiento de la ley promulgada por el entonces presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, que establecía las 8 horas diarias y que los empresarios habían decidido no acatar llegando en algunos casos a extender la jornada laboral hasta el doble. De esta forma, el 1º de mayo comenzó la huelga que contó con la participación de 80.000 trabajadores industriales de Chicago y que se extendió a otras ciudades, juntando más de 400.000 personas.

Los días siguientes murieron más trabajadores y el cuarto día estalló una bomba contra las fuerzas policiales, hecho por el cual 31 obreros acusados de haber sido los presuntos promotores fueron llevados a juicio. Como resultado, y aunque su culpabilidad nunca pudo ser probada, fueron condenados dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca. Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y en su conmemoración se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.