Bienestar

MEDICINA DEL ESTILO DE VIDA

18/10/2021

Etiquetas: , , ,

En nuestro país, las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) son la principal causa de muerte y discapacidad. Acorde a los datos epidemiológicos publicados por el Ministerio de Salud en la Resolución 1083/2009, sólo dos grupos de causas, cardiovasculares y cáncer, son responsables de la mitad de todas las muertes. 

En este contexto, en el ámbito de la salud recobra cada vez mayor importancia la Medicina Basada en la Evidencia (MBE) y en ella se destaca un enfoque denominado Medicina del estilo de vida. 

Esta vertiente sostiene dos pilares fundamentales: mantener la salud y el bienestar a través de un estilo de vida saludable y prevenir, tratar y revertir las ECNT. Busca, a través del consultorio medico preventivo, establecer conciencia de promover el bienestar y la salud abordando problemas específicos de manejo de riesgos, como dejar de fumar, controlar el peso, alimentarse saludablemente, etc. 

A su vez, se basa en el tratamiento no farmacológico y no quirúrgico de las enfermedades crónicas con terapias alternativas tales como: estrategias para aliviar el estrés, evitar el abuso de sustancias nocivas, comer de forma saludable, tener un solido sistema de apoyo emocional, estar físicamente activo y dormir adecuadamente. 

En la salud humana a nivel mundial persisten a lo largo de la historia, dichas enfermedades crónicas no transmisibles como las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, el síndrome metabólico, ciertos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. Abordarlas de forma holística e integral son el puntapié inicial para mejorar la calidad de vida y la salud de todos y todas. 

Durante el mes de octubre, Provincia ART ofrece una serie de cursos gratuitos relacionados con el bienestar laboral y la medicina del estilo de vida. Para inscribirte hace clic acá

Su dirección de correo electrónico no será publicada.