Columna del Experto

MOVILIDAD SUSTENTABLE: QUÉ ES Y CUÁL ES SU IMPACTO

23/06/2021

Etiquetas: , , ,

* Por Yamila Leyes – Marketing y Publicidad en Provincia ART.

En 2015, 193 estados miembros de la ONU aprobaron en Nueva York una Agenda llamada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible“. Se trata de 17 objetivos de desarrollo sostenible, también conocidos como ODS, propuestos para combatir el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras.

La movilidad sustentable es un tipo de traslado que permite a los habitantes desplazarse sin generar tantas emisiones nocivas para el medio ambiente y se puede articular de forma accesible, eficiente y segura.

Si bien no representa un objetivo en sí mismo, resulta un eje transversal en el cumplimiento de las metas propuestas en la agenda, ya que todas llevan implícitas el movimiento, transporte y traslado de personas o cosas. Además, se puede evidenciar más precisamente en los siguientes puntos:

  • ODS 3, Salud y bienestar: dentro de él se hace hincapié en la reducción de los accidentes de tránsito.
  • ODS 11, Ciudades y comunidades sostenibles: en él se busca la correcta planificación de las ciudades a nivel urbanístico con énfasis en el sistema de transporte para su accesibilidad y seguridad.
  • ODS 7, Energía asequible y no contaminante: en este objetivo se hace presente la búsqueda de nuevas fuentes de energía no contaminantes y su desarrollo.

Argentina adhirió a este plan y, a través del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, se articula la implementación tanto de la Agenda 2030 como de los ODS. En ese sentido se han implementado múltiples iniciativas entorno a la seguridad vial y la movilidad sustentable, entre las cuales se destaca el Programa Amigos de la movilidad sustentable y segura.

¿De qué se trata este Programa?

Se trata de un programa articulado por el Gobierno de la Ciudad y al que Provincia ART ha adherido. El proyecto busca generar una sinergia entre el sector público, privado y el tercer sector, con el fin de optimizar recursos, redirigir esfuerzos y potenciar acciones vinculadas a la seguridad vial y la movilidad sustentable.

El proyecto promueve, principalmente, el uso de la bicicleta como medio de transporte habitual. Su uso, como medio de movilidad no motorizado, genera un impacto menor en lo que refiere a incidentes viales en comparación con los vehículos motorizados, que representan mayores riesgos. Además, según se evidencia en un estudio realizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), fomentar el uso de la bicicleta puede contribuir positivamente al desarrollo de una movilidad sustentable y de esa manera mejorar la calidad de vida de quienes la utilizan, contribuyendo a su vez a minimizar las emisiones nocivas que impactan en el medio ambiente y en nuestro planeta.

Durante el mes de junio, Provincia ART ofrece cursos gratuitos sobre Seguridad Vial, para inscribirte hace clic acá.


Su dirección de correo electrónico no será publicada.