Columna del Experto

ORGANIZACIÓN, ORDEN Y LIMPIEZA EN EL HOGAR

21/04/2021

Etiquetas: , , ,

* Por Carlos Alberto Rivas, Licenciado en Higiene y Seguridad – Preventor en Provincia ART

La pandemia producida por el coronavirus puede promover el uso del método 5 S. ¿De qué se trata?

Las 5S hacen referencias a 5 palabras que comienzan con la letra S y que, a su vez, forman las 5 fases que van a ser la guía para poder desarrollar correctamente este método de organización, orden y limpieza.

El procedimiento está ligado al principio de calidad total que se originó en Japón a partir de la segunda guerra mundial, bajo la orientación de W. E. Deming; y está incluido dentro de lo que se conoce como mejoramiento continuo o gemba kaizen.

¿Cuáles son las palabras y frases que componen el método?

  1. Seiri / Clasificar o Seleccionar: Distinguir entre lo que es necesario y lo que no lo es.
  2. Seiton / Orden: Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  3. Seiso / Limpieza: No solo limpiar, sino evitar que se ensucie.
  4. Seiketsu / Estandarización: Distinguir una situación normal de una anormal.
  5. Shitsuke / Disciplina y Hábito saludable: Normas establecidas en nuestro lugar de trabajo.

Hoy, la mayoría de los trabajadores y las trabajadoras se encuentran en confinamiento realizando sus actividades laborales bajo la metodología de teletrabajo o home office, por ende, la presencia en el hogar es mayor.

Tips para el orden y la limpieza en el hogar:

  • Ordenar la ropa/juguetes/utensilios y eliminar lo que no sirve o no se utiliza Esta es una excelente actividad para hacerla en familia, por ejemplo: agarrar una prenda de poco uso, probarla, preguntar cuántas veces me vieron con dicha prenda puesta y evaluar si realmente la utilizo. Lo mismo se puede aplicar con los juguetes, se les puede preguntar si realmente juegan con eso o si prefieren que otro niño/a lo disfrute más.
  • Relevar todos los papeles que guardados y reciclarlos. Por ejemplo, boletas viejas, apuntes de la facultad, fotocopias, entre otros.  Hay muchas instituciones que reciben este tipo de material reciclable.
  • Todos los objetos, artefactos que no necesitamos y que no utilizamos diariamente, hay que ponerlos en alguna zona que sea de bajo tránsito. Esto evitara que no ocupe espacios innecesarios, y que se deba esquivar muebles, generando así mayor circulación y evitando accidentes.
  • Una vez limpiado y relevado todo lo que hay en el hogar, es momento para comenzar a estandarizar. Hay que decidir qué objetos ya no sirven y hay que tirar, cuáles serán para donar y encontrarles un lugar fijo y definitivo a todo lo que se vaya a seguir conservando. Lo que utilizamos mayormente se pondrá en un lugar más cercano y lo que menos se usa en lugares más lejanos.
  • Cuando se encuentre todo ordenado, limpio y estandarizado se podrá observar el espacio que realmente hay disponible y ahí decidir si es necesario hacer alguna remodelación como armar un mueble nuevo o pintar alguna pared.
  • Otro gran desafío son las heladeras y las alacenas. Es importante hacer un stock de todos los productos alimenticios guardados y corroborar su fecha de vencimiento. Se tirarán a la basura todos los alimentos vencidos y los demás productos deben ser ordenados por fecha de vencimiento, colocando en el fondo los que tienen vencimiento lejano y dejando delante los que están a punto de vencer.

Realizado todo este trabajo, el gran desafío es mantener el orden y la limpieza. Todos los integrantes del hogar deben tener la responsabilidad de fomentar y conservar el trabajo que tanto costó.

Aplicar este método en el ámbito laboral o personal nos va a proporcionar beneficios tales como:

  • Evitar accidentes.
  • Ayudar a otros.
  • Reducir el tiempo en orden y limpieza.
  • Ambientes agradables y confortables.

Provincia ART ofrece cursos gratuitos para sus clientes, relacionados con el orden y la limpieza. Para inscribirte hace clic acá.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.