ORGANIZACIONES: CÓMO PROMOVER HÁBITOS SALUDABLES

ORGANIZACIONES: CÓMO PROMOVER HÁBITOS SALUDABLES

Sabemos que las organizaciones tienen un rol muy activo en la promoción de un estilo de vida saludable. Cada vez más, se volvieron conscientes no sólo de la importancia de construir espacios sanos y saludables de trabajo, sino también de promover el cuidado de la salud y el bienestar físico y emocional de sus colaboradores de manera integral.

Algunas de las acciones que las organizaciones pueden implementar (no de manera excluyente) y que resultan importantes a la hora de pensar y armar un plan de bienestar corporativo pueden incluir:

  • Acciones de comunicación que promuevan hábitos saludables incluyendo en los planes de comunicación interna fechas y efemérides relacionadas al cuidado de la salud y el bienestar (como el día de la Lactancia Materna; día de la Prevención contra el Cáncer de Mama; Día de Prevención de la Salud Mental, etc). Se pueden armar notas o información de concientización en cada temática para compartir en los canales de comunicación interna que tenga la organización.
  • Brindar talleres o charlas con especialistas coordinando y promoviendo este tipo de encuentros para conversar sobre los temas de interés y contemplarlos dentro de los planes y/o acciones corporativas. Resulta interesante poder compartir estos encuentros en el ámbito familiar, extendiendo la invitación a las familias de los/as colaboradores/as.
  • Los servicios a los empleados específicos en salud son cada vez más valorados, como nutrición in company; reintegros en gimnasios; acuerdos con prepagas; entre otros, que aportan valor y forman parte en muchas organizaciones de los planes de beneficios a los empleados.  
  • Educar e impulsar “líderes conscientes” que promuevan buenos hábitos y que estén alertas para identificar necesidades; prevenir y cuidar a los colaboradores.
  • Promocionar hábitos de higiene y prevención de la salud. Colaborar con campañas que acompañen acciones de salud pública; como vacunación; prevención de enfermedades; etc.
  • Mantenerse actualizado sobre los temas y los nuevos riesgos psicosociales que pueden ir surgiendo a medida que ocurren cambios culturales dentro y fuera de las organizaciones (como pueden ser algunos de los que cobraron más relevancia durante la pandemia, como hábitos del sueño; desconexión digital; entre otros).

Sin embargo, si bien hay mucha información sobre la importancia de modificar nuestros hábitos hacia rutinas más saludables, poco se habla sobre la dificultad para llevarlos adelante. ¿Sabés por qué nos cuesta tanto modificar nuestros hábitos? Procesar información nueva  requiere más gasto energético para nuestro cerebro, que prefiere repetir patrones ya conocidos y así ahorrar más energía.

Por eso, algunos estudios afirman que se necesitan entre 21 y 250 días -con un promedio de 66 días- para modificar un hábito, dependiendo la complejidad de este. El hábito ya está formado cuando el esfuerzo físico y/o mental para ejecutar una actividad es mínimo, es decir cuando se siente menor resistencia para ser constante.

De esta manera, el rol formativo que hoy tienen las organizaciones los impulsa no sólo a informar sobre la importancia de adquirir hábitos saludables sino también a brindar herramientas y estrategias de aprendizaje para que las personas puedan alcanzar su bienestar físico y emocional.

El caso de Provincia ART
Desde Provincia ART abordamos la salud de las personas de manera integral, por eso estamos comprometidos en cuidar la salud física, emocional y espiritual de todos/as nuestros/as colaboradores/as, extendiendo este compromiso a nuestras empresas clientes y asegurados.

Algunas acciones que tenemos en Provincia ART para cuidar la salud corporal, física y emocional de nuestros colaboradores:

  • Convenios y descuentos con gimnasios y en actividades deportivas. Promovemos la participación de nuestros colaboradores y sus familias en actividades deportivas y recreativas que estimulen el cuidado del cuerpo. 
  • Promovemos una movilidad sustentable alentando el uso de medios alternativos de transporte, como la bicicleta. Cubrimos el estacionamiento o garage para los empleados que utilicen esta modalidad.
  • Programa de nutrición in company para el empleado y su familia: Teniendo en cuenta que el trabajador simplemente se comunica a través de un teléfono de contacto o solicita la consulta vía mail y de manera remota puede acceder sin tener que asistir a un consultorio presencialmente.
  • Brindamos alimentos saludables en máquinas de snacks: De la mano con la adquisición de hábitos saludables, consideramos que es importante proveer dentro de las máquinas de snacks que se encuentran distribuidas en algunos de los pisos del edificio, que las mismas cuenten con productos saludables para que los/as empleados/as tengan acceso.
  • Política que garantice y promueva la desconexión digital: desde hace varios meses, implementamos la desconexión digital. Esto significa que, el empleado tiene un límite horario para poder conectarse de manera remota y trabajar. Sucede muchas veces que desde el domicilio particular teletrabajando no se logra finalizar con la jornada laboral y la conexión supera la misma en repetidas ocasiones. Es por esto, que, aquellos que no les resulte fácil cortar con su horario laboral se ven forzados a hacerlo para poder lograr una relación saludable con la tecnología.
  • Horarios flexibles y franjas horarias extendidas: En vista de un retorno gradual y saludable, en estos tiempos que nos aquejan, garantizamos una amplia franja horaria de 07:00 a 20:00 para que los empleados puedan asegurarse un traslado ameno sin tener que coincidir con un horario pico con mayor caudal de gente en los transportes público y que puedan asegurar una buena organización familiar en sus hogares.
  • Programa de asistencia al empleado y a sus familiares. Los empleados y sus familiares directos cuentan con asesoramiento en distintos aspectos psicológico, legal, financiero-contable, nutricional y de liderazgo, a través de profesionales especializados externos. Con asistencia telefónica y basado en la estricta confidencialidad es un servicio voluntario y gratuito, tanto para el/la empleado/a como para sus familiares directos (cónyuges, hijos/as, madre/padre, hermanos/as y abuelos/as.

Durante el mes de octubre, provincia ART ofrece cursos gratuitos sobre bienestar laboral. Conoce la oferta de capacitaciones haciendo clic acá.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

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