Columna del Experto

PREVENIR ENFERMEDADES LABORALES: EL RAR

13/10/2021

Etiquetas:

* Por Roberto Zunino – Medicina Laboral en Provincia ART.

El RAR (Relevamiento de agentes de riesgos) es una declaración jurada que deben presentar las empresas aseguradoras ante las ART para cada uno de sus establecimientos en el momento del inicio de la vigencia del contrato y en la renovación. En la misma se deben detallar los trabajadores dependientes del establecimiento y si se encuentran o no expuestos durante su jornada laboral a algunos de los Agentes de Riesgos listados en el DEC. N° 658 y resoluciones complementarias.

Esta herramienta es fundamental, ya que permite detectar con antelación posibles enfermedades profesionales relacionadas con las tareas que realiza el trabajador en su ámbito laboral. Este procedimiento permite establecer un plan preventivo y, de corresponder, gestionar exámenes médicos periódicos para la detección temprana y preventiva de dichas enfermedades.

En la resolución 81/19, se detallan una serie de códigos ESOP (examen de salud ocupacional periódico) y cada uno de ellos representa una enfermedad que puede producirse en el ámbito laboral. Es primordial que las empresas cumplan con estas declaraciones de forma anualizada, ya que la ART tiene la obligación de realizar los estudios a todo trabajador expuesto acorde a la frecuencia y rutina medica establecida en la Res. SRT 37/10. El objetivo de estas acciones es detectar de forma temprana patologías de índole laboral, pautando con cada cliente medidas preventivas en materia de seguridad y salud ocupacional en función a los agentes de riesgos declarados en el establecimiento.

Los trabajadores tienen la obligación de presentarse al centro médico laboral que la aseguradora le asigne para la realización de los exámenes médicos periódicos, y por ello se solicita a los empleadores arbitrar los medios para garantizar la concurrencia dentro de los plazos estipulados. Estas herramientas son indispensables para generar espacios de trabajo sanos y seguros poniendo en el centro a los trabajadores y las trabajadoras.

Provincia ART ofrece una capacitación gratuita relacionada con la carga de este formulario. Para inscribirte hace clic acá.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.