Técnicas de prevención

PRIMEROS AUXILIOS EN INSTITUCIONES

24/03/2022

Etiquetas:

*Dr. Roberto Jimenez Castillo, Médico Laboral, Provincia ART

El objetivo principal de los primeros auxilios es impedir que las lesiones del accidentado o accidentada empeoren y además puedan facilitar el proceso de intervención del paciente.
De manera usual la primera persona que responde ante un accidente no tiene formación profesional en el área de salud, por ello es muy importante la enseñanza de los primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar a toda la población. En especial a personas que interactúan con individuos cotidianamente, como por ejemplo aquellos que se desempeñan en lugares de gran afluencia de público de diferentes edades.

¿Qué son los primeros auxilios?
Los primeros auxilios son los cuidados físicos y psicológicos que se le prestan a una persona que ha sido lesionada o repentinamente afectada por alguna enfermedad o lesión.
Para que sean efectivos deben ser oportunos, adecuados y eficientes, es decir, que se presten en el momento que se requieren y las maniobras que se realicen sean las establecidas en los protocolos vigentes.
Además, los primeros auxilios son parte primordial de la cultura de la prevención, ya que asistiendo se puede dar auxilio ante un accidente propio, accidente ajeno y en casos de desastres.

¿Por qué son importantes los primeros auxilios?
• Salva vidas.
• Reduce sufrimiento.
• Evita mayores consecuencias como la incapacidad permanente.
• Reduce costos en la recuperación.
La importancia de la capacitación en primeros auxilios en instituciones educativas promueve la cultura del autocuidado y el cuidado de los otros; genera conciencia sobre la seguridad de los espacios comunes favoreciendo el desarrollo de conocimientos en el campo del cuerpo humano, trabajo en equipo y liderazgo, entre otros.

Provincia ART ofrece capacitaciones sobre esta temática. Para inscribirte hace clic acá.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.