Columna del Experto

PRIMEROS AUXILIOS: UNA HERRAMIENTA ESENCIAL (PARTE I)

20/10/2021

Etiquetas:

* Por el Dr. Roberto Jimenez Castillo, Medico Laboral, Auditor de Exámenes Médicos en Provincia ART

Cualquier persona puede transformarse en una víctima en la vía pública, el trabajo, en tránsito o en el hogar. Existen una gran variedad de factores que atentan contra la salud y el bienestar individual y colectivo, cuando el organismo se ve alterado por una causa interna (paro cardíaco) o una causa externa (trauma, lesión); que puede comprometer su integridad física o incluso ocasionar la muerte.

Uno de los factores externos que pueden atentar contra la salud son las lesiones por incidentes traumáticos no intencionales, a los que generalmente se conoce como “accidentes”. Esta denominación ampliamente difundida y enraizada en el lenguaje cotidiano resulta inadecuada debido a que tiene una connotación de suceso inesperado atribuido al azar, es decir inevitable. Sin embargo, los mal llamados accidentes, tienen una causa establecida; no son casuales o azarosos, ya que pueden implementarse medidas de prevención efectivas para evitarlos. Las lesiones por incidentes no intencionales generalmente demuestran la existencia de un sujeto susceptible, un medio ambiente agresivo y causas que lo provocan.

Aspectos básicos de los primeros auxilios

Se denominan Primeros Auxilios a aquellas actuaciones o medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino en el mismo lugar de los hechos, hasta que llega asistencia especializada. En la mayoría de los casos, la primera persona que atiende una situación de urgencia o de emergencia, no es un sanitario. Por ello, sería conveniente que todos tuviéramos una serie de conocimientos básicos acerca de qué hacer o no ante estas situaciones. Para prestar primeros auxilios no se necesita contar con equipos especializados, basta con un botiquín, y, en muchos casos, el mismo ni siquiera será necesario. Es importante que la prestación de estos sea correcta y eficaz ya que de ello puede depender la evolución del paciente.

Objetivos de los primeros auxilios

  • Evitar la muerte.
  • Impedir el agravamiento de las lesiones.
  • Evitar más lesiones de las ya producidas.
  • Aliviar el dolor.
  • Evitar infecciones o lesiones secundarias.
  • Ayudar o facilitar la recuperación del lesionado.

Emergencias vs urgencias

Es importante conocer la diferencia entre emergencia y urgencia, y saber identificarlas. Una emergenciaes un incidente en la salud de una persona que puede llevarla a la muerte en forma inmediata y que siempre requerirá atención básica y avanzada. Las causas son múltiples y variadas. En una urgencia,si bien no hay riesgo inmediato de muerte, puede haber riesgo alejado por lo tanto debe ser trasladado a un centro de salud para su adecuada atención. No comienza siendo emergencia, pero algunos la viven como tal.

Evaluar y asistir diferentes tipos de lesiones y saber qué pasos seguir para resolverlas sabiendo qué se puede hacer y qué no, evita empeorar el estado de la víctima. El socorrista es el eslabón fundamental entre la víctima y el sistema médico de emergencias. Si se sabe qué hacer y cómo brindar asistencia inicial a una víctima, se protegerá la vida de esa persona y se evitará un mayor daño, favoreciendo su recuperación.

Provincia ART ofrece cursos gratuitos sobre primeros auxilios, para inscribirte hace clic acá.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.