Columna del Experto

PROGRAMA DE SEGURIDAD WEB

27/04/2022

Etiquetas: , , ,

*Por Fernando Aredes, Lic. En Seguridad e Higiene, Supervisor de Construcción, Provincia ART.

La documentación de prevención en el ramo de la construcción.

¿Qué es un aviso de obra?

Es un formulario que deben presentar los empleadores de la construcción ante su ART antes de del inicio de obras que vayan a realizar. También sirve para extender o suspender su vigencia.  

¿Qué es un programa de seguridad?

Es un documento que deben presentar los empleadores que realizan actividades de construcción y que, generalmente, esta asociado a un aviso de obra. Tiene un marco normativo especifico con requisitos y alcance según cada resolución de la SRT. A modo de resumen, podemos comentar que posee una descripción de las actividades a realizar, plazos de vigencia, análisis de riesgos y medidas preventivas con el objetivo de disminuir y/o eliminar los riesgos que puedan ocasionar accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

¿Cuáles son las obligaciones de empleadores y ART?

  • La resolución 51/91 establece en su artículo 1° que los empleadores de la construcción deben presentar el aviso de obra a su ART con al menos 5 días hábiles antes del inicio de la misma.
  • En el artículo 2° establece que deberán confeccionar el Programa de Seguridad que integra el Legajo Técnico, según lo dispuesto por la Resolución SRT Nº 231/96, Anexo I, artículo 3º, para cada obra que inicien y que se adjuntará al contrato de afiliación, cuando las mismas tengan alguna de las siguientes características: a) excavación; b) demolición; c) construcciones que indistintamente superen los UN MIL METROS CUADRADOS (1000 m2) de superficie cubierta o los CUATRO METROS (4 m) de altura a partir de la cota CERO (0); d) tareas sobre o en proximidades de líneas o equipos energizados con Media o Alta Tensión, definidas MT y AT según el Reglamento del ENTE NACIONAL REGULADOR DE LA ELECTRICIDAD (E.N.R.E.); e) en aquellas obras que, debido a sus características, la Aseguradora del empleador lo considere pertinente.
  • La resolución 552/01 establece en su articulo 13° plazos en los que la ART debe informar los avisos de obra a la SRT según las actividades desarrolladas.
  • La resolución 319/99 establece en su articulo 7° el plazo máximo de 5 días hábiles, desde el momento en el que se reciben los programas de seguridad, para que la ART los apruebe o rechace.

Novedades: Servicio Diferencial

Para toda esta documentación, que se presentaba en formato físico en la aseguradora, Provincia ART creo un nuevo servicio en donde las empresas pueden subirla de manera online. De esta forma, el programa de seguridad se adjunta en formato PDF, presentándose de la misma manera que se hacia antes pero en formato digital. Al ingresar a la web, el cliente tiene la posibilidad de buscar el aviso de obra que haya declarado y asociar el programa de seguridad, o dar de alta el propio obrador en el caso de la Res 319/99.

La pandemia nos ayudó a replantearnos nuestras formas de trabajo: debido a lo ocurrido tuvimos que hacer cambios obligatorios y de esta manera logramos muchos beneficios: reemplazar documentos en formato papel, gestiones mas simples y agiles, optimización del tiempo y una mayor comodidad. De esta forma el proceso pasó a estar un 100% en formato digital.

Provincia ART ofrece una capacitación sobre esta temática el día 28 de abril de 11 a 12:30hs. Para inscribirte hace clic acá.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.