Columna del Experto

PROGRAMA PREVENTIVO Y EL ROL DE LAS ESTADÍSTICAS

11/08/2021

Etiquetas: , , ,

* Por Tomás Posse, Economista – Jefe de Innovación y Riesgos en Provincia ART

Vivimos en un mundo cada vez más conectado, en donde nuestros datos no son meras cifras si no más bien una radiografía de nuestra personalidad, gustos, preferencias y comportamientos. En esta columna repasaremos la utilidad de este tipo de información en el armado de los programas preventivos.

Las empresas y los gobiernos utilizan estas estadísticas para tomar decisiones con impacto, por ejemplo, para segmentar clientes o para definir políticas públicas dentro de un grupo social.

En Argentina, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (S.R.T.) publica periódicamente estudios de datos relacionados a los siniestros laborales, cubiertos por el sistema, que impactan en las empresas aseguradas dentro de las distintas industrias, provincias, aseguradoras de riesgos del trabajo (A.R.T.) y segmentos de empresas.

Si tenemos en cuenta que el sistema de riesgos del trabajo fue creado para proteger a los trabajadores en sus puestos de trabajo (y en los trayectos desde y hacia su casa), ante accidentes o enfermedades profesionales, las empresas aseguradas y sus aseguradoras deben tomar acciones en términos de prevención con el fin de mitigalos, llevando a cabo medidas correctivas.

Gracias a los datos públicos de siniestralidad, una empresa puede consultar cuál es la frecuencia siniestral promedio dentro de la actividad principal que desarrolla. Este primer acercamiento le permitirá saber si sus valores se encuentran por encima o por debajo de la media en su industria.

La actual segmentación publicada por la SRT incluye actividades económicas bajo distintos Códigos Industriales Internacionales Uniformes (C.I.I.U.), identificados con 1, 3 y 6 dígitos (distinta desagregación). El organismo utiliza estas variables para definir programas especiales de prevención, como el Programa de Empleadores de Alta Siniestralidad (PESE).

En general, los programas preventivos obligatorios sólo contemplan los accidentes de trabajo (A.T.) y enfermedades profesionales (E.P.), sin incluir recaídas e in itineres (I.I.). Sin embargo, es crucial trabajar con los siniestros in itineres, ya que representan 1 de cada 4 accidentes totales.  

El volumen de siniestros y juicios de una empresa son determinantes para definir la tarifa que la organización deberá abonar a la A.R.T. Un nivel elevado de accidentes deriva en un trabajo adicional en materia de higiene y seguridad, con regímenes especiales de visitas, exámenes periódicos y evaluación de puestos de trabajo, entre otras medidas. Todo esto más allá de una mayor gestión a nivel prestaciones médicas y dinerarias con los accidentados.

Los empleadores asegurados por Provincia ART pueden consultar la situación actual de la empresa versus el mercado

Para ello, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Descargar las estadísticas de siniestros de la empresa desde la web de Provincia A.R.T.
  2. Comparar con las cifras públicas para el mismo CIIU a 6 dígitos y/o CIIU a 3 dígitos.
  3. Con un desvío mayor al 10% se sugiere realizar alguna acción correctiva para mitigar los casos.
  4. Identificar si ocurre por A.T., I.I. o E.P. En promedio la proporción es 75%, 25% y 5%.
  5. A partir de ahí se puede usar la regla de Pareto (20%-80%) para trabajar con impacto[1].

Trabajar en forma conjunta con nuestros clientes para la reducción de la siniestralidad genera beneficios mutuos, mejorando las condiciones de Salud y Seguridad en el Trabajo tendientes a reducir la siniestralidad y el ausentismo, para optimizar así sus procesos productivos.

Provincia ART colabora con sus clientes en la elaboración de planes de trabajo, evaluando sus procedimientos y protocolos. Además, pone a disposición de sus afiliados una aplicación que les permite llevar adelante una gestión de la prevención más dinámica y ágil. Podes conocer y descargar la aplicación desde este enlace o directamente poniéndose en contacto para un asesoramiento personalizado con [email protected].


[1] El 20% de los siniestros que absorben el 80% de los días de bajas, o con el 20% de formas de accidente que explique el 80% de los casos.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.