Columna del Experto

Cómo mejorarlos desde la ergonomía

08/05/2019

Según las estadísticas laborales, ya sea del sistema de las obras sociales, de las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART) y de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), mas del 70% de las patologías son de origen musculoesquelético u osteoarticular. Para el estudio de estas respecto de la prevención proactiva, se aplica los conceptos de Ergonomía, los cuales se actualizan con el avance de la tecnología, ampliando e incluyendo dentro de su ámbito de aplicación a los trabajadores discapacitados.

Es menester para comprender la problemática, definir que es la Ergonomía: 

Es la disciplina que estudia las condiciones y medio ambiente de los puestos de trabajo desde el punto de vista objetivo como el diseño del mismo, los procesos y procedimientos y subjetivo como los factores psicosociales que influyen sobre el trabajador. 

El objetivo fundamental de su implementación es:

Mejorar la salud de los trabajadores, mediante la aplicación de herramientas y técnicas prácticas de Ergonomía en la población laboral, manteniendo un nivel de salud y seguridad ocupacional adecuado en las condiciones medioambientales de trabajo.

Los diseños de los puestos de trabajo son muy importantes y deben ser adecuados para el personal, así como las instalaciones, medios y herramientas de trabajo, iluminación, ruido, carga del trabajo, frecuencia, contenidos, etc., sin dejar de tener en cuenta el aspecto postural dentro de la jornada laboral, donde el comportamiento de cada trabajador es relevante, para evitar posturas forzadas e incorrectas. Las patologías que surgen están relacionadas con un gran espectro de actividades, que van desde el movimiento de mercaderías hasta el manejo de computadoras de última generación.

A modo de conclusión, te brindamos un resumen de las recomendaciones básicas sobre Ergonomía:

  1. Realizar el levantamiento manual de cargas aplicando el método cinético.
  2. No levantar manualmente, ni trasladar cargas superiores a 25 kg., realizarlo con medios mecánicos o entre 2 personas.
  3. Evitar manipular cargas a una altura superior a la de los hombros, se recomienda no estibar mercadería a más de 1,80 metros de altura.
  4. Intercambiar las posiciones de trabajo de parado y de sentado durante la jornada laboral, por períodos no superiores a 2 horas.
  5. Rotar al personal que realiza tareas con posiciones forzadas de trabajo y/o gestos repetitivos de los miembros superiores y/o inferiores, cada 2 horas.
  6. Proveer o adaptar al personal de sillas y mobiliario ergonómico acorde a lo estipulado en la norma IRAM 3753.
  7. Utilizar pad mouse y/o apoya muñecas de siliconas en los puestos de video teclado.
  8. Regular las sillas ergonómicas de trabajo a una altura tal que le permita apoyar los pies y mantener las piernas a 90°como mínimo.
  9. Ubicar los monitores en posición frontal con un ángulo de inclinación entre 10° a 20° a una distancia visual entre 50 cm. a 70 cm. y una altura de lectura perpendicular equivalente a 3/4 partes de la pantalla aproximadamente.
  10. Acomodar los teclados y los pad mouse de manera que permita realizar cómodamente las tareas.
  11. Mantener liberado el espacio debajo de las mesas de los escritorios para que permita mover y estirar las piernas.
  12. Adoptar una postura recta de la espalda apoyándola sobre el respaldo de la silla, manteniendo relajados los hombros, los antebrazos, muñecas y manos apoyados sobre el escritorio, la cabeza y el cuello en posición recta de frente al monitor.
  13. Cada hora descansar 5 minutos fuera de los puestos de trabajo, caminar, estirar los brazos, rotar la cabeza y el cuello para distender los músculos. 
  14. Capacitar además de los trabajadores, a la gerencia, dirección y el servicio médico en lo referente a los tipos de tareas que se realizan, materiales, límites de carga, ritmos de trabajo, etc.
  15. Implementar un programa ergonómico integrado para los puestos de trabajo que involucren posiciones forzadas y/o gestos repetitivos de los miembros inferiores y/o superiores.

Para más información, podés consultar el material descargable de Ergonomía de Provincia ART.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.