Bienestar

¿QUÉ ES LA MEDICINA DEL ESTILO DE VIDA?

20/04/2021

Etiquetas: , , , , ,

La salud humana a nivel mundial se encuentra en gran parte representada a lo largo de la historia por la persistencia de ciertas enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT). Entre ellas se incluyen las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, la obesidad, el síndrome metabólico, ciertos tipos de cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. En nuestro país son la principal causa de muerte y discapacidad. Según datos epidemiológicos publicados por el Ministerio de Salud en la Resolución 1083/2009, sólo dos grupos de causas (cardiovasculares y cáncer) son responsables de la mitad de todas las muertes.

Debido al constante cambio en materia de investigación, un libro publicado este año probablemente se encuentre desactualizado en menos de dos meses. Esta situación provoca que en materia de salud recobre cada vez mayor importancia lo que se conoce como Medicina Basada en la Evidencia (MBE) donde se destaca un enfoque denominado Medicina del estilo de vida.

¿De qué trata la Medicina del estilo de vida?

Por un lado, habla de mantener la salud y el bienestar a través de un estilo de vida saludable y, por el otro, de prevenir, tratar y revertir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT).

Implica los siguientes puntos:

  • Comer de forma saludable orientando la alimentación a un estilo “Plant-Based”. Esto quiere decir que más del 50% de nuestros platos se encuentren basados en alimentos integrales en base a plantas como ser verduras, frutas, legumbres, granos integrales, frutos secos, alimentos que tengan alto contenido de fibra que promuevan el bienestar junto con hidratación adecuada de dos litros de agua por día.
  • Aumentar la actividad física. Como seres humanos, somos seres activos, todo nuestro cuerpo está preparado para estar activo. De esto se trata este punto: que en nuestra diaria busquemos movernos más como elegir la escalera, realizar caminatas, actividades de jardinería, limpieza y orden. Así como también realizar una actividad deportiva recreativa.
  • Mejorar los hábitos de sueño. El descanso es una parte esencial en nuestros días, tanto para permitir que nuestra energía se renueve, así como para que nuestro cuerpo realice funciones protectoras y sanadoras para nuestro propio organismo. Los hábitos tienen que ver no solamente con la cantidad de horas sino con el cómo descansamos, donde es importante ciertas acciones como no tomar bebidas estimulantes antes, disminuir la exposición a la luz de las pantallas de los elementos electrónicos y reducir el ruido ambiente todo lo que sea posible.
  • Suspender y/o disminuir el abuso de sustancias nocivas. Haciendo referencia al consumo excesivo de alcohol y/o tabaco los cuales resultan perjudiciales a largo plazo en nuestro cuerpo.
  • Desarrollar estrategias para controlar el estrés. Resulta muy importante incorporar conceptos relacionados a traer consciencia a nuestro presente. Tenemos claro que el pasado y el futuro resultan inalcanzables, sólo queda asociar acciones que nos beneficien a mantenernos presentes en el hoy y darnos cuenta junto a esto todo aquello que se encuentra bajo nuestro poder de acción. En este sentido la meditación o el mindfulness son actividades que permiten entrenar nuestra atención. Resulta necesario entender que nuestra mente continuamente crea pensamientos pero que no implican realidades y/o verdades para gestionar nuestras emociones y acciones.
  • Formar y mantener relaciones interpersonales positivas. Como seres somos sociables por naturaleza. Este aspecto nos permite desarrollar nuestras emociones en sociedad, aprender a escucharnos y ser empáticos para darnos cuenta de que muchas veces lo que sentimos no nos pasa a nosotros solos lo cual se traduce en buenas sensaciones de compañía. Si bien el contexto actual limita las formas, no deja de ser importante poder adaptarnos para continuar fomentando buenas relaciones.

Provincia ART ofrece cursos gratuitos a sus clientes, relacionados con la salud y el bienestar físico y mental. Para conocer el calendario hacé click acá

Comentarios (1)

Su dirección de correo electrónico no será publicada.