Columna del Experto

RAYOS UV: IMPACTO Y PREVENCIÓN

08/12/2021

Etiquetas: , , ,

*Por Carlos Alberto Rivas, Licenciado en Higiene y Seguridad, Preventor en Provincia ART

La radiación ultravioleta (UV) es una forma de radiación no ionizante, emitida por el sol y fuentes artificiales, como las camas bronceadoras. Aunque ofrece algunos beneficios a las personas, como la producción de vitamina D, también puede causar riesgos para la salud. La radiación UV se clasifica en tres tipos principales: ultravioleta A (UVA), ultravioleta B (UVB) y ultravioleta C (UVC). Toda la radiación UVC y la mayor parte de la UVB son absorbidas por la capa de ozono de la Tierra, por lo que casi toda la radiación ultravioleta que se recibe en la Tierra es UVA.

La radiación ultravioleta es una radiación electromagnética de longitud de onda más corta que la radiación visible, pero más larga que los rayos X, de hecho, el bronceado, es decir, la producción de melanina no es sino la reacción de defensa natural de nuestra piel contra los efectos nocivos de los UV, cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 100 nm (100×10−9 m) y los 400 nm (400×10−9 m). Su nombre proviene del hecho de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que el ojo humano identifica como luz violeta, pero dicha luz o longitud de onda, es invisible al ojo humano al estar por encima del espectro visible. Esta radiación es parte integrante de los rayos solares y produce varios efectos en la salud al ser una radiación entre no-ionizante e ionizante.

¿cómo afecta a las personas y al medio?

Las consecuencias principales en los seres vivos ante el aumento de la radiación ultravioleta son las siguientes: Quemaduras en la piel que pueden transformarse en cáncer, conjuntivitis, cataratas, debilitamiento del sistema inmunológico (lo que propicia la aparición de tumores, infecciones bacterianas, tuberculosis, etc.). La radiación UV-B afecta los ciclos acuáticos de carbono, nitrógeno, azufre y metales, afectando así a numerosos procesos vitales. … Estos cambios en la materia orgánica disuelta afectan a la penetración de la radiación UV-B en la columna de agua, con los cambios consiguientes en procesos biogeoquímicos acuáticos.

Frecuencia de uso

Tareas laborales acorde a la normativa, Ley de Contrato de Trabajo 20744/4, Decreto Pen 911/96, Decreto Pen 617/97 y otros convenios provinciales y municipales, consideran trabajadores expuestos a radiación UV aquellos que realizan algún tipo de labor al aire libre, entre el 1° de septiembre y el 31 de marzo y entre las 10 y las 17.

La UVC producida artificialmente se ha convertido en un método básico de esterilización, usado todos los días en hospitales, aviones, oficinas y fábricas.

Protección

  • Limitar el tiempo de exposición.
  • Propiciar distancia de seguridad.
  • Utilizar anteojos y gafas de seguridad.
  • Caretas para soldadura con filtros, Ropa protectora, Guantes de seguridad, Calzado de seguridad, casco de seguridad.
  • Cartelerìa de seguridad.
  • Capacitación
  • Procedimientos seguros de trabajo, etc.
  • Para las naturales como los UV en el exterior, utilizar ropa clara con mangas largas, protección de la piel con bloqueantes solares, uso de sombreros de ala ancha, trabajar en horarios de menor temperatura, hidratarse frecuentemente, pausas rotativas, etc.

Requisitos legales y normativos

Durante el mes de diciembre, Provincia ART ofrece una serie de capacitaciones gratuitas relacionadas con el calor. Para inscribirte hace clic acá.

Fuentes consultadas:

Ley 19587/72, Ley de Contrato de Trabajo 20744/74, Decreto Pen 911/96, Decreto Pen 617/97 y otros convenios provinciales y municipales Decreto Reglamentario 351/79, Res Ministerio de Salud 202/95, Res Ministerio de Salud 203/95, Res Secretaría de Energía 77/98, Res MTEySS 295/03, OMS: Organización Mundial de la Salud ICNIRP: Comisión Internacional para la Protección de las Radiaciones No Ionizantes, Srt 896/99,  Res Srt 299/11, Normas de la CNEA, etc.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.