Entrevistas

“GENERAR OPORTUNIDADES ES TAREA DE TODOS Y TODAS”

19/04/2022

Etiquetas:

* Por Vanina Silva – Marketing & Publicidad en Provincia ART

Para esta segunda entrega del espacio de entrevistas de Riesgo Zero, convocamos a Soledad Mastragostino, directora y fundadora de Innovate Making Solutions, Seguros Para Mujeres y Red MES. Una lidereza que se abrió camino en una industria tradicionalmente masculinizada que empieza a recorrer el camino de la diversidad y la inclusión.

Charlar con Soledad es como abrir el bolso mágico de Mary Poppins. Pero en lugar de sacar de él un delantal, un paquete de horquillas, una botella de perfume y un pequeño sillón plegable, como hace Julie Andrews en el musical infantil de 1964, encontramos una gran voluntad por el hacer, una vasta carrera profesional, trabajo con la comunidad y, sobre todo, un gran compromiso, ítems que combina con la maternidad de Martina de 8 años.

“No esperamos ser líderes; quienes hoy somos identificados e identificadas con ese rol tenemos un fuerte compromiso como agentes de cambio y empujamos para la construcción, desde allí es de donde nos perfilamos como referentes”, afirma esta productora asesora de seguros, contadora y administradora de empresas marplatense con quien conversamos acerca de su vida, su carrera y el espacio que tiene hoy en el camino de la promoción de la diversidad e igualdad de oportunidades en la industria del seguro. “El liderazgo no tiene que ver con el cargo que se ocupa sino en ocupar el rol que queremos para, desde mi punto de vista, generar impacto positivo en nuestros entornos. Conecto el liderazgo con la proactividad y con hacer para que las cosas sucedan: animarme a hacer cosas y tener la capacidad de aprender aquello que no sé. Cuando arranqué Mujeres en Seguros surgió por la necesidad de trabajar en algo que no se estaba trabajando consistentemente y tomé el lugar de dar el primer paso”, recuerda.

– ¿De qué se trata Mujeres en Seguros?

Mujeres en Seguros es la Red que busca empoderar a las mujeres para su desarrollo en la industria de seguros, impulsando entornos diversos, equitativos y sustentables. Nació en noviembre de 2018, comprometida con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y focalizando en ODS 5 (Igualdad de género) y ODS 17 (Alianzas), con la misión de promover, desde la industria de seguros, el desarrollo de la mujer para su independencia financiera, su inclusión laboral y su carrera profesional y colaborar con las empresas del sector hacia entornos diversos, equitativos y sustentables.

Nuestro plan de trabajo nace a partir de nuestras alianzas estratégicas con empresas, instituciones y la comunidad. Son aliados que están a disposición para lo que puedan aportar.

– La Red que es sin dudas un punto de partida -para vos y para muchísimas mujeres del sector- fue, en principio, un punto de llegada. ¿Cómo comenzaste tu carrera independiente?

– Desde los 18 años trabajé en empresas multinacionales mientras realizaba mis carreras de grado. Siempre me imagine creciendo profesionalmente en una corporación, por ideales que fui construyendo de mi recorrido y me sentía cómoda en ese ámbito.  Soy mentora de muchos jóvenes profesionales a quienes les recomiendo iniciarse en una corporación que les permita formarse con base en objetivos y procesos.

Empecé un Master in Business Administration (MBA) de la Universidad Torcuato Di Tella cursando en Buenos Aires priorizando la formación pero al mismo tiempo conectando con la posibilidad de trasladarme por trabajo allá dado que entendía que para crecer, en la corporación en la que estaba y donde quería estar, era la única opción. Vivo desde siempre en Mar del Plata y fue en ese momento en donde en la balanza comenzó a participar el estilo de vida que quería tener, llegó Martina y no tardé mucho evaluar otros escenarios. Quienes transitan su vida profesional en una empresa saben que salir no es un decisión fácil, muchas veces creemos que perdemos seguridad fuera de ellas, quizás tiene algo de eso, sin embargo no es tan radical. Si tomamos una decisión consciente y planificada creo que es un gran proyecto animarse a emprender. A mí me tocó conectarme con mis capacidades y la confianza en poder liderar mi camino profesional. Dos años pasaron -tuve Plan A, B, C y hasta Z-, consciente y decidida renuncié y abrí mi consultora Innovate Making Solutions, dedicada a brindar a asesoramiento a empresarios y emprendedores en temas de gestión. Y, como yo venía de una compañía de seguros, a eso le incorporé todo lo que es asesoría de riesgos. A esto, hace algunos años, le incorporamos sustentabilidad y el modelo de negocios de triple impacto, porque somos una empresa que pretende generar impacto positivo y replicarlo en nuestros clientes, proveedores y socios estratégicos. También adherimos a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs)

logo red mes

Durante los primeros años de la consultora Soledad comenzó a participar de cámaras empresarias y, dentro de ellas, de comisiones de género y diversidad y la motivó a iniciar el camino de RedMES

Lo que inició como un grupo de Facebook, se convirtió en tan solo un mes, en un espacio donde más de 1000 mujeres volcaban su necesidad de networking, capacitaciones y herramientas. En estos tres años, RedMES creció para convertirse en lo que es hoy: sobre los pilares de comunidad, alianzas estratégicas e innovación y desarrollo, la organización ofrece recursos de liderazgo, networking y capacitación, a través de un plan de trabajo que incluye programas de mentoreo y de liderazgo, educación ejecutiva, workshops, comunicación, eventos, sensibilización y apoyo para mujeres construyendo empresas y aquellas que quieran ser productoras.

– Entonces, emprendedora, fundadora y madre… ¿se puede con todo a la vez?

– Si, se puede, pero no sola. Sobre RedMES, cuando entendí la responsabilidad de haber dado el primer paso y que tantas mujeres muestren su interés, me conecté con colegas y referentes en busca de ayuda. No teníamos recursos; solo la voluntad de generar impacto y con un propósito claro. Fue ahí que, Angie Mastrangelo, quien es ahora “responsable de capacitación y desarrollo” de la Red, además de amiga, que me dijo “yo estoy”: sin esperar nada, se sumó y logramos que esto siga creciendo. Para este año tenemos previsto incorporar una estructura de capacitación propia y un comité de trabajo, para aportar ideas de qué podemos seguir mejorando. Por suerte hay muchos hombres y muchas mujeres que se quieren acercar y participar.

– Sigue creciendo la Red y, a su vez, siguen creciendo la participación de las mujeres…

– Si. Además de productoras asesoras de seguros, este año el 30% de las inscriptas en el Programa de Mentoreo son de compañías.

– ¿Cómo funciona el Programa?

– Nosotras hacemos el match entre mentora y mentee y las ponemos en contacto, para que ellas inicien la relación. Les compartimos una guía para el punto de arranque y sólo intervenimos cuando alguna parte del proceso falla. El programa dura formalmente un mes, donde ponemos a disposición recursos de capacitación a la medida de las necesidades que nos informan al momento de inscribirse. Más allá de la duración del programa motivamos a que el vínculo entre mentora y mentee perdure.

Y como “una cosa lleva a la otra” surgió la idea de armar un portal de nicho, con coberturas que tienen foco en la necesidad de las mujeres. Así nació segurosparamujeres.com, el portal que pone a disposición productos ya existentes en el mercado, pero de una manera agrupada en torno las necesidades específicas de ellas. Se trata del primer broker de seguros online de Latinoamérica de este tipo, que busca innovar para mejorar la protección de mujeres y sus familias y trabaja en equipo con las compañías de seguros, por la difusión de la conciencia aseguradora y el análisis de riesgos.

– Como la Red Mes, SegurosparaMujeres.com tiene la particularidad de ser un espacio pensado desde mujeres y para mujeres. Eso le brinda el plus de entender el público objetivo…

– Es necesario reflejar todas las necesidades de las mujeres. La lucha contra el cáncer de mamas es de suma importancia, sin embargo también lo es acompañar a las emprendedoras, proteger sus negocios y que sean decisoras. En el hogar siempre era el hombre el que contrataba la póliza; hoy hay diversidad de modelos de familia y hay millones de nosotras llevando hogares y empresas adelante. “Mamá Proyecto”, “Salud Mujer” y el tradicional “Bolso Protegido”, son algunos de los productos que ofrecemos. Hay planes de salud; de vida, jubilación y ahorro; y para emprendedoras.

– Una verdadera búsqueda de empoderamiento de las mujeres

– La palabra empoderamiento está mal vista pero no es más que darle a la mujer herramientas para que sea líder de su construcción personal y profesional. Existe un gran prejuicio sobre el feminismo y muchas veces tengo que aclarar que no es ese el lugar desde donde parte la intervención, que no veo del otro lado al “enemigo”. Yo trabajo desde la mirada positiva, desde qué podemos hacer juntos por el desarrollo de las mujeres.

Trabajo por la diversidad y la inclusión. Me siento, como persona, muy responsable de hacer un mundo equitativo en cuanto a igualdad de oportunidades; creo en eso. Yo las tuve, pero hay muchas personas que no las tienen. Desde mi lugar de mujer, me toca enfocarme en ese público porque es lo que yo puedo mirar desde mi subjetividad. Pero generar oportunidades es tarea de todos y todas.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.