TELESALUD, TELEMEDICINA, TELEASISTENCIA: DIFERENCIAS

TELESALUD, TELEMEDICINA, TELEASISTENCIA: DIFERENCIAS

El aislamiento provocado por la pandemia del COVID-19 propulsó el avance de la implementación de la telesalud, la telemedicina, las teleconsultas y la teleasistencia. Pero, ¿cuál es cuál?

Si bien los tres términos se refieren a la gestión de prestaciones médicas a distancia, hay importantes diferencias.

La telesalud incluye a la telemedicina y describe al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), para acceder a los servicios de salud en general ya sean de educación, información y gestión.

La teleasistencia es una de la dimensiones de la telesalud que está mayormente relacionada con la tecnología automatizada como dispositivos de monitoreo móviles, sistemas de alerta médica y tecnología de telecomunicaciones como computadoras, tablets y teléfonos.

Por su parte, la telemedicina, es otra dimensión de la telesalud y refiere a “la modalidad de atención sanitaria que se desarrolla a través del uso de canales tecnológicos, permitiendo la resolución de problemas de salud a distancia”.

Telemedicina: Modalidades de teleconsulta

La teleconsulta es, dentro de la telemedicina, la atención médica efectiva de un o una paciente.

La misma puede ser:

  • Sincrónica: tanto la persona profesional de la salud como la que requieren atención se conectan al mismo tiempo.
  • Asincrónica: la conexión se realiza en diferido.

El servicio de telemedicina de Provincia ART

Desde el 1 de diciembre Provincia ART tiene a disposición el portal de telemedicina, que conecta pacientes con profesionales de la salud y mejora la calidad prestacional, al tiempo que agiliza procesos y tratamientos.

Entre sus principales funcionalidades se destacan:

  • Evaluación inmediata de pacientes.
  • Agilidad para coordinar turnos y recetar medicamentos.
  • Evitar traslados innecesarios.

¿Cómo funciona el circuito de teleconsulta?

Al tomar un turno en el Manejo de Consultorio, se envía automáticamente al paciente a través de WhatsApp y/o e-mail, una notificación informando fecha y hora de la citación, junto con el nombre y apellido del profesional de la salud y el link de acceso a la videoconsulta.

Además, se envía un recordatorio 45 minutos antes del turno y se puede ingresar hasta 60 minutos después.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.