Empresa saludable

TELETRABAJO: LO QUE EL ASPO NOS DEJÓ DEBAJO DEL ARBOLITO

17/12/2021

Etiquetas: , ,

*Por Paola Zabala, liquidadora en Provincia ART y Directora de Comunidad Anti Bullying Argentina.

“De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Adecco sobre la adaptación de los trabajadores a esta nueva modalidad de empleo: por el lado del empleado, un 88% prefiere realizar su trabajo de manera mixta, sólo un 7% quiere el regreso a la labor presencial total y el 5% restante elige la labor remota en su totalidad”. Fuente:https://www.lacapitalmdp.com/los-argentinos-prefieren-el-home-office-aun-con-el-exceso-de-trabajo-que-implica/

Sin la menor intención de banalizar los efectos negativos de esta pandemia, con un poco de capacidad de resiliencia y reflexión podemos rescatar algunas enseñanzas que nos dejó el Aislamiento Preventivo Social Obligatorio.

El mundo tal y como lo conocíamos ha cambiado. Impensado era hasta hace bien poco tiempo atrás la telemedicina, las sesiones de psicoterapia por videollamada. Si algo puso en juego la pandemia, es nuestra creatividad y capacidad de recrearnos. Hasta zoompleaños inventamos para ver a nuestra gente querida y no dejar de festejar.

Esta misma capacidad debieron poner en juego las empresas para seguir siendo operativas aún en tiempos de pandemia.  Y como todas las crisis, si las acompañamos de reflexión traen aparejados aprendizajes; aunque vengan acompañados de atravesar cierto periodo de incertidumbre y reacomodamiento.

Fuentes de información rebelan que el teletrabajo involucra la capacidad de reequilibrar poblacionalmente a nuestro país.  Entre el 5 y el 15% de los trabajadores pueden potencialmente al teletrabajar mudarse y salir del AMBA.  La reducción de la frecuencia y la duración de los viajes entre el hogar y la empresa nos devuelve entre una y dos horas por día a nuestra vida personal, esto redunda en cambios positivos en el estado de ánimo y una reducción del nivel de estrés al que nos vemos sometidos al utilizar el transporte público. Esto sumado al ahorro de dinero que implica  el traslado hacia el lugar de trabajo.

El 74% de los trabajadores argentinos expresa que elige el sistema de trabajo bimodal, es decir con días de labor presencial alternados con trabajo a distancia para poder seguir teniendo contacto con sus colegas.

Faltaría ahora, en esta búsqueda de equilibrio entre las necesidades de la empresa, y la vida personal y profesional regular algunas cuestiones como: el derecho a la desconexión, y el consenso con el empleador para gestionar el trabajo de forma eficaz y acotada al horario laboral o en su defecto el reconocimiento de las horas extras. Es de fundamental importancia el limite entre la vida personal y laboral. Numerosos trabajadores reportan como una de las consecuencias negativas del teletrabajo estar realizando un esfuerzo adicional por la preocupación de su estabilidad laboral, provocando esto el conocido Síndrome de burnout o “síndrome del trabajador quemado”.

En suma; capitalicemos todo lo que esta pandemia nos dejó como aprendizaje debajo de nuestro arbolito. Como reza esta locución proveniente del latín: SI TEMPUS FUGIT, CARPE DIEM; ES DECIR SI EL TIEMPO VUELA APROVECHEMOS EL MOMENTO, invitando a no perderlo.

Provincia ART ofrece material descargable gratuito sobre teletrabajo, para acceder a el hacé clic acá.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.