Técnicas de prevención

TELETRABAJO: TIPS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

10/05/2021

Etiquetas: ,

En los tiempos que corren, donde la rutina laboral se reconvirtió debido a la pandemia ocasionada por el Covid-19, es importante tener en cuenta las buenas prácticas relacionadas a la seguridad informática para que el teletrabajo no se vuelva un inconveniente.

Estas prácticas son procedimientos apropiados o pautas aconsejables que sirven como marco general para una determinada finalidad. En el caso de la ciberseguridad, se relacionan con hábitos seguros y responsables para minimizar los riesgos de pérdida de información, infección de malware en nuestros dispositivos y correcto uso de Internet.

Una serie de recomendaciones para optimizar los hábitos informáticos son:

  • Realizar periódicamente un análisis de los equipos con un antivirus.
  • Tener precaución con los archivos y links que se reciben, incluso si provienen de alguien conocido.
  • Descargar softwares sólo desde páginas oficiales y actualizarlos periódicamente.
  • No confiar en todo lo que aparezca publicado en la web.
  • Construir contraseñas robustas y no reutilizarlas.
  • Comprobar siempre las opciones de privacidad de las apps.
  • Borrar periódicamente las cookies, el caché y el historial de navegación.
  • Cuidar la privacidad y ser responsable con la información que se publica en internet.

Por otro lado, es importante destacar que existen tres aspectos fundamentales de la Seguridad de la Información: en primer lugar, la confidencialidad, ya que contamos con la posibilidad de hacer que la información sea conocida sólo por personas autorizadas. Otro aspecto es la integridad del contenido, que debe permanecer inalterado o modificado por alguien autorizado. Y finalmente la disponibilidad, es decir, poder acceder a la información cuando necesite ser utilizada.

En resumen, ¿Cuáles son los cuidados que hay que tener al trabajar en forma segura fuera de la oficina? Contar con un antivirus actualizado y hacer copias de seguridad; evitar la conexión en Wifi públicos; tener siempre las actualizaciones al día; y desconectar la VPN al finalizar las tareas laborales.

Además, en lo posible, se recomienda no compartir el equipamiento laboral y nunca dejar guardadas contraseñas de sitios web o aplicaciones para acceder directamente.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.