Bienestar / Técnicas de prevención

TME POR EL USO DE TECNOLOGÍAS

13/07/2021

Etiquetas: , , , ,

*  Por Daiana Sotelo, Técnica en Seguridad e Higiene – Servicios de Prevención en Provincia ART

El desarrollo de la Tecnología de la información y la Comunicación (tic`s), que se vio acelerado desde la llegada de la pandemia, nos empuja a conocer las condiciones de trabajo seguras para no afectar nuestro cuerpo.

Entre las patologías de mayor relevancia, se encuentra la de trastornos musculoesqueléticos (TME). La mala postura o la repetitividad, realizando teletrabajo o mediante el uso de distintos dispositivos móviles, pone de relieve la importancia de hacer foco en la aplicación de la ergonomía con el fin de eliminar dichos riesgos.

Los TME afectan principalmente a la espalda, el cuello, los hombros y las extremidades —tanto superiores como inferiores— y se incluye en ellos cualquier daño o trastorno de las articulaciones u otros tejidos. Los problemas de salud varían desde molestias y dolores leves hasta enfermedades más graves.

La mayoría de los TME relacionados con el trabajo se desarrollan con el tiempo. Por lo general estos trastornos no tienen una sola causa y, a menudo, son el resultado de combinar varios factores de riesgo, como factores físicos y biomecánicos, factores organizativos y los psicosociales, así como factores individuales.

Ahora bien, ¿cuáles son las claves para evitar la generación de TME en nuestro cuerpo, a la hora de utilizar los diversos dispositivos móviles con los que estamos en contacto?:

  1. Utilizá una silla ergonómica y mantené una buena postura sentado/a: La silla debe proporcionarnos un correcto apoyo lumbar para poder descansar nuestra espalda de la mejor manera posible, manteniendo la espalda recta, pies apoyados en el suelo y rodillas en posición de ángulo recto.
  • Sujetá el dispositivo móvil (celular o Tablet) de forma correcta: colocá tu cabeza en una postura natural, procurando mantener esta parte de tu cuerpo en una posición que no te obligue a forzar movimientos.
  • Utilizá las dos manos: puede parecer una obviedad, pero si con una de ellas sujetás tu dispositivo, y con la otra escribís o abrís aplicaciones, por ejemplo, evitaremos sobrecargar las articulaciones y repartimos el esfuerzo entre ambas manos.
  • Usá varios dedos: para aliviar la tensión muscular, es conveniente alternar entre los pulgares y el resto de los dedos al teclear, y mantener la muñeca en posición neutra y relajada al sostener el dispositivo.
  • Evitá las inclinaciones hacia delante de cuello y espalda: para conseguir una postura correcta, cuando trabajes desde casa en tu escritorio debes sentarte de manera alineada tomando tu cabeza como referencia.
  • Controlá tu descanso: resultan más eficaces las pausas cortas y frecuentes que las pausas largas y escasas. Por ejemplo, dependiendo del dispositivo, se recomienda realizar pausas de 10 minutos por cada hora de uso o de 2-3 minutos cada 15-20 minutos, para descansar tu vista y permitir una adecuada recuperación muscular y postural. Si permanecés durante mucho tiempo frente a la pantalla de tu portátil o smartphone, tu cuerpo te pedirá un descanso al aparecer la fatiga física, visual y mental. Aunque no te encuentres en la oficina, debés respetar las pausas para poder realizar tu jornada laboral de forma saludable. Puedés aprovechar estos descansos para realizar sencillos ejercicios de estiramientos.
  • Utilizá la opción de manos libres cuando sea necesario: en caso de que necesites estar mucho tiempo en una conversación, usá esa opción para tener el dispositivo encima de la mesa y poder apuntar todo lo necesario sin necesidad de adquirir malos hábitos posturales.

Es importante tener estos consejos en consideración y comenzar a trabajar en el hábito de mantener una buena higiene postural y la realización de pequeñas pausas activas, para poder prevenir el desarrollo de los TME.

Durante el mes de julio, Provincia ART brindará capacitaciones relacionadas con la ergonomía y la tecnología para fomentar una vida sana y saludable. Para inscribirte hace clic acá.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.