Bienestar

TRANSICIÓN A LOS NUEVOS ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

19/05/2022

Etiquetas:

*Por Ezequiel Dominguez, Lic. en RRLL, especialista en RSE y factores de riesgo psicosociales en el trabajo e Instructor de meditación en Provincia ART.

Quién iba a pensar que a finales de febrero del 2020 atravesaríamos una pandemia que nos obligaría a estar en cuarentana en nuestros hogares. Sin embargo, la situación era tan compleja, que la gran mayoría de los trabajadores/as tuvo que prestar servicios desde su hogar, lo que antes hacíamos en las oficinas o los establecimientos laborales, comenzaría a hacerse en los hogares desde una pc o notebook a través de una red.

Ya en mayo de 2022, la pandemia va finalizando y bajando el nivel de riesgo, cambiando de manera permanente la forma en que trabajamos. Las empresas fueron reincorporando sus empleados a los establecimientos laborales de manera escalonada, en algunos casos con una presencialidad al 100%, en otros casos, con un esquema híbrido o 100% remoto. Sin embargo, cada empresa define como será la modalidad de trabajo, generando en algunos casos satisfacción e insatisfacción en los empleados, tanto para volver presencialmente como un trabajo remoto.

El trabajo remoto

En la actualidad, finalizando la pandemia, las empresas comenzaron a plantearse el regreso a los establecimientos laborales, y una gran cantidad de ellas optaron por mantener el trabajo remoto al 100% o la implementación de un sistema híbrido que combina el trabajo de forma remota con la presencia en el establecimiento, esta cuestión se refuerza aún más ya que el desarrollo de las TIC´s permite realizar las tareas perfectamente desde el hogar.

Algunas empresas han comenzado a implementar el esquema 100% remoto, pero hay que entender que muchas de ellas son empresas digitales, de telecomunicaciones y de servicios, que por su rubro y naturaleza hacen posible esta modalidad, y también existen muchos puestos de trabajo como desarrolladores, administradores de base, analistas de sistemas, entre otros, que es posible y rentable esta condición.

Para algunas empresas en un gran ahorro, pero también, es el momento oportuno para muchos emprendedores puedan crear la empresa remota del futuro, debido a que se ahorra en alquileres de oficinas, infraestructura y transporte. Cabe destacar que beneficia al medio ambiente disminuyendo la contaminación y gases. Además, es la forma de trabajo que eligen la gran mayoría de Millennials y Generación Z, como también, es la oportunidad perfecta para reclutar y seleccionar potenciales empleados de cualquier parte del país, superando las barreras de la distancia, donde antes solo tenían posibilidades aquellos que vivían cerca del establecimiento.

Sin embargo, algunas desventajas que se plantean son el sedentarismo que afecta la salud. El hecho de trabajar solo en el hogar puede traer consecuencias en el estado de ánimo, se acrecienta la sensación de falta de apoyo social, a la vez, de aislamiento. También, el hogar puede generar distracciones como la TV, la familia, los quehaceres de la casa. Al teletrabajar, el hogar se convierte en un lugar de trabajo y a la vez el lugar de ocio, de la familia y genera dificultad para desconectarse del trabajo, en consecuencia, se trabaja más horas de lo habitual.

La vuelta a la presencialidad.

Para algunas empresas argentinas, es imposible mantener un trabajo híbrido o remoto, en muchos casos se necesita de una infraestructura que la empresa por el momento no puede costear o no tiene los recursos para implementar, también por el tipo de industria o tipo de puesto de trabajo, resulta imposible no trabajar desde el establecimiento laboral.

Entre otras cuestiones, algunas empresas creen que es más positivo volver a la forma de trabajo como era antes de la pandemia, entre algunos motivos, para superar aquellas desventajas del teletrabajo como la dificultad para trabajar en equipos y el aislamiento. De esta manera se pretende mejorar la interacción entre los empleados para generan vínculos, camaradería, solidaridad, apoyo, compartir temas de oficina y personales que impacta en una mejora de la comunicación y disminuye esa sensación de aislamiento del teletrabajo.

Otras empresas consideran que las oficinas están diseñadas para mejorar la concentración, en los hogares puede haber muchas distracciones facilitando la procrastinación y afectando la productividad.

Combinación del trabajo presencial y remoto.

El sistema híbrido es la combinación trabajo presencial y remoto, y en este último tiempo comienza a implementarse por una gran cantidad de empresas debido a que supera las desventajas del trabajo presencial y remoto y a la vez mantiene las ventajas de ambos. Por ejemplo, se establecen esquema de 2 o 3 días de trabajo en el hogar y el resto en la oficina en la oficina, o esquemas de 90/10, 70/30 o 50/50

Los nuevos desafíos.

La transición a los nuevos esquemas de organización del trabajo finalizando la pandemia, comienza a ser un cambio de paradigma inevitable. No estamos en condiciones de afirmar cual es el mejor esquema de los tres., esto se debe a que más allá de las ventajas y desventajas que se han investigado, cada trabajador o trabajadora, como seres humanos únicos e irrepetibles, tiene deseos, necesidades, situaciones distintas y realidades muy diferentes, por lo cual, cada modelo puede ajustarse bien al momento actual que están transitando.

Las empresas transitan un período de aprendizaje y de cambios, como condición para sobrevivir en este sistema, el modelo de esquema laboral es una asignatura que deberá estudiarse continuamente, en función de un beneficio que atrae personal y lo retiene. Pero no se debe olvidar que la pandemia ha posibilitado reflexionar acerca de nuestras vidas, y muchas personas quieren hacer cambios y giros hacia el bienestar, la satisfacción, el equilibrio y tranquilidad, otra temática que las empresas deberán tener en cuenta, escuchar al personal y saber que quieren y necesitan, dirigirse a un modelo de empresa saludable que priorice la satisfacción de cada trabajador y trabajadora.

Provincia ART ofrece cursos gratuitos sobre bienestar psicosocial. Para conocer el calendario completo hace clic acá.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.