Actualidad sanitaria

VACUNA CONTRA EL DENGUE

30/11/2021

Etiquetas: , ,

* Por Carlos Alberto Rivas, Licenciado en Higiene y Seguridad – Preventor en Provincia ART

En el mes de octubre de este año se desarrolló en CABA, el Congreso de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica y se expusieron las conclusiones del estudio clínico de Fase de la vacuna para el Dengue, en 20.000 niños y adolescentes, con el fin de obtener, en un futuro cercano, una eficacia elevada, para la prevención en salud.

Las premisas son:

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al dengue en la lista de diez amenazas para la salud mundial.
  • Cada año, el virus del dengue afecta a casi 400 millones de personas en todo el mundo, y genera 500.000 internaciones y 20.000 muertos, cifras que, a medida que avancen los efectos del cambio climático, serán incluso peores, según advierten los científicos y las organizaciones sanitarias como los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Detalles importantes

Los resultados preliminares provienen de un estudio de Fase III (Tides) -que todavía está en curso- en el que se inscribieron a más de 20.000 niños y adolescentes sanos de entre cuatro y 16 años en países de América Latina y Asia, ambas regiones donde el dengue es endémico.

Una vacuna contra el dengue fabricada por una empresa farmacéutica japonesa evitó el 83,6 por ciento de las hospitalizaciones y el 62 por ciento de la enfermedad en general, independientemente de la exposición previa del individuo al virus. La compañía dio a conocer estos resultados de la fase 3 de su estudio clínico e indicó que, además, no se identificaron riesgos de seguridad.

La vacuna candidata tetravalente contra el dengue (TAK-003) de Takeda se basa en un virus del dengue vivo atenuado serotipo 2, que ofrece la ‘estructura’ genética para los cuatro virus de la vacuna.

El 1 de abril pasado la compañía presentó el pedido de aprobación frente a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), y prevé hacer presentaciones durante 2021 en Argentina, Brasil, Colombia, Indonesia, Malasia, México, Singapur, Sri Lanka y Tailandia, donde el dengue es una enfermedad endémica.

Sobre el Dengue

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti (no se transmite de persona a persona), que se reproduce en el ámbito doméstico. Para evitar su reproducción, el Ministerio de Salud indica eliminar o dar vuelta todos los recipientes que puedan acumular agua.

Los síntomas del dengue son:

  • Fiebre acompañada de dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Medidas preventivas contra el Dengue:

  • Eliminar o dar vuelta todos los recipientes que se encuentran en el exterior que puedan acumular agua como latas, botellas, neumáticos, baldes, palanganas, tambores.
  • Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, recipientes de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja para desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
  • Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
  • Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
  • Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

Provincia ART ofrece material descargable gratuito sobre esta enfermedad. Para acceder a el, hace clic acá.

Fuentes consultadas:

Ministerio de Salud de la Nación

Su dirección de correo electrónico no será publicada.