ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO

ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO

El 75% de las empresas no contempla políticas de inserción laboral para los adultos mayores de 55 años, según reveló un estudio.

Adecco Argentina, filial de la empresa consultora de Recursos Humanos de Suiza, analizó la situación actual de las personas mayores de 55 años y su inserción en el mercado laboral.

De acuerdo con el informe, dentro de ese grupo de adultos mayores, las mujeres, quienes estuvieron desempleados por mucho tiempo, quienes están poco calificados y o poseen bajo nivel educativo, presentan las tasas de desempleo más altas a nivel global.

Según destacan en su comunicado, algunas de las razones que se consignaron al indagar fueron: “las empresas consideran que al ser mayores de 55 las personas ya son obsoletas”, “porque las empresas prefieren talentos juniors para ahorrarse costos salariales”, “porque las empresas discriminan, creen que las personas no son capaces de abrirse”, “porque las empresas quieren personas que se adapten a su modelo, no quieren saber si tienen experiencia”.

Ante estos prejuicios, se destacaron ciertos datos que demuestran lo contrario:

  • El conocimiento y la experiencia —los principales indicadores de rendimiento en el trabajo– suelen seguir aumentando, incluso después de los 80
  • Los trabajadores mayores sufren menos accidentes ya que tienen más experiencia, derribando el mito de que es más riesgoso emplear a personas de edad más avanzada.
  • Una empresa con un 10% más de empleados de 50 años es un 1,1% más productiva

Desde Adecco destacan además que, en países como el nuestro, con gran proporción de economía informal, “las desigualdades en base a la edad se amplifican aún más”: “de todos los grupos etarios, las personas de más de 65 son las que presentan un mayor porcentaje de empleo informal”.

Para más información

Para conocer otros artículos relacionados con la empleabilidad de diferentes grupos poblacionales, te invitamos a hacer click acá.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo llamó a “reflexionar” sobre el trabajo nocturno y por turnos, tras la publicación del…
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
El 75% de las empresas no contempla políticas de inserción laboral para los adultos mayores de 55 años, según reveló…

Dejá un comentario

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.