BAJAS TEMPERATURAS: CÓMO COMBATIR EL FRÍO EXTREMO

BAJAS TEMPERATURAS: CÓMO COMBATIR EL FRÍO EXTREMO

El cuerpo humano tiene sus propios métodos para combatir el frio extremo, como reducir el suministro de sangre a las capas superiores de la piel para conservar el calor, bajar la frecuencia cardiaca y aumentar el consumo de energía interna mediante el metabolismo (inicialmente se nota por un aumento del vigor y luego la aparición de escalofríos).

Con la llegada del frío extremo estos días, repasamos algunas herramientas para combatir el estrés térmico antes de que se sea irreversible. Evitar que el interior de nuestro cuerpo baje de la temperatura mínima interna que son 36 grados, conlleva graves problemas para su correcto funcionamiento que pueden significar desde dolor en las extremidades hasta la muerte.

Hipotermia

Es el diagnóstico médico de la disminución de la temperatura corporal por debajo de lo normal. El cuerpo pierde temperatura de tres modos diferentes:

  • Calor irradiado. La mayor parte de la pérdida de calor se debe al calor irradiado por las superficies del cuerpo no protegidas.
  • Contacto directo. Por contacto directo con algo muy frío, como agua o el suelo frío. El calor corporal se pierde mucho más rápido en el agua fría que en el aire frío. De igual modo, la pérdida de calor se produce más rápido si la ropa está mojada.
  • Viento. El viento elimina el calor corporal al llevarse la delgada capa de aire cálida de la superficie de la piel. 

Prevención y protección ante el frío extremo

Cada persona es diferente y tiene un grado de aclimatación y adaptación a la temperatura único, por lo que se ha de estudiar cada caso de manera singular. Pero para la prevención del riesgo hemos de tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Ropa adecuada

Usar la ropa adecuada teniendo en cuenta que debe aislar frente al frio, el viento y la humedad, pero a la vez debe permitir la transpiración y disipación de parte del calor que se genera al trabajar. 

También hemos de tener en cuenta que debe cómoda a la hora de realizar el trabajo, hablamos de que permita los movimientos necesarios y que no sea demasiado pesada o voluminosa. 

Diseño del puesto de trabajo

Evitar que los sistemas de distribución de aire frio den directamente sobre el puesto de trabajo. Aislar los procesos o equipos que se puedan encontrar en el camino de las corrientes o flujos de aire climatizado.

Reducir o eliminar las tareas que impliquen una escasa actividad física

Limitar la duración de la exposición aumentando la frecuencia y duración de los tiempos de descanso y recuperación. 

Capacitación

Realizar programas de formación para el reconocimiento de los síntomas y signos de la exposición y congelación. 

Factores de riesgo

  • Cansancio. La tolerancia al frío disminuye cuando tenemos fatiga.
  • Edad. La capacidad del cuerpo para regular la temperatura y sentir frío se puede reducir con la edad. 
  • Consumo de alcohol y drogas. La respuesta natural del cuerpo de generar escalofríos se reduce en las personas que han estado bebiendo alcohol. Asimismo, el consumo de alcohol o drogas recreativas pueden afectar tu juicio acerca de la necesidad de refugiarte o de usar ropa cálida en clima frío. 
  • Ciertas enfermedades. Algunos trastornos de salud afectan la capacidad del cuerpo para regular la temperatura corporal. Algunos ejemplos son una actividad baja de la tiroides (hipotiroidismo), nutrición deficiente o anorexia nerviosa, diabetes, accidentes cerebrovasculares, artritis grave, enfermedad de Parkinson, traumatismos y lesiones en la médula espinal.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos pueden cambiar la capacidad del cuerpo de regular la temperatura, como determinados antidepresivos, antipsicóticos, analgésicos narcóticos y sedantes.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?
El síndrome de túnel carpiano puede afectar a oficinistas, trabajadores de la construcción y de la industria manufacturera si no…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.