EL COMITÉ MIXTO DE SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD

EL COMITÉ MIXTO DE SALUD, HIGIENE Y SEGURIDAD

Por marco regulatorio, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la de Santa Fe, se deben conformar el Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad. En este artículo te comentamos cuáles son sus principales funciones, sus características y su importante rol.

Como ya hemos visto en otros artículos, la participación de las personas trabajadoras es fundamental para una efectiva cultura de la prevención. En ese sentido, la conformación del Comité es, además de una cuestión normativa, una herramienta de vital importancia.

¿Cuál es la función del Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad?

Su función principal es la de preservar la vida y la salud integral de las personas trabajadoras en el ambiente laboral. También, deben velar por el cumplimiento de legislación, los acuerdos y los convenios; formular recomendaciones; participar en la formulación y control de los planes y promover la cooperación entre personas trabajadoras y empleadoras.

En este sentido, el Comité debe ser informado siempre que se hagan inspecciones, evaluaciones y/o relevamientos técnicos, así como de sus resultados, y recomendaciones e intimaciones referentes a las condiciones y medio ambiente de trabajo efectuados en el establecimiento, por parte de la autoridad de aplicación, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo y los servicios de medicina legal, seguridad e higiene del empleador.

Su conformación

Se los llama Comité Mixto de Salud, Higiene y Seguridad porque están conformados por personas trabajadoras que actúen como representantes sindicales y por personas empleadoras que representen a la máxima autoridad.

Cabe destacar que en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, su implementación es obligatoria cuando el establecimiento emplazado en esos territorios tenga más de 50 trabajadores y trabajadoras, o cuando el convenio de la actividad lo disponga.

Para más información

Para acceder a más artículos de este tema, te invitamos a hacer click acá.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.