BURNOUT: ¿CÓMO EMPIEZA EL SÍNDROME?

BURNOUT: ¿CÓMO EMPIEZA EL SÍNDROME?

El conflicto o la ambigüedad de rol, la despersonalización y la baja realización profesional y emocional repercuten en el inicio del síndrome del Burnout.

El burnout o síndrome de estar quemado en el trabajo cuenta con reconocimiento oficial como enfermedad tras la ratificación de la revisión número 11 de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), aprobada en 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es uno de los principales problemas de salud mental y los especialistas lo señalan como la antesala de muchas de las patologías psíquicas derivadas de un escaso control emocional y una prevención primaria con lagunas en la detección del síndrome.

Los síntomas del burnout llevan al agotamiento emocional, básicamente, por estrés y frustración laboral. Las personas llegan a mostrarse muy cínicas sobre sus condiciones de trabajo y acerca de sus propios compañeros. También pueden distanciarse social y emocionalmente y acusan un adormecimiento en sus horas laborales. También experimentan estrés crónico, dolores de cabeza, problemas intestinales, etcétera; además, les falta energía para su desempeño profesional, todo se les hace una montaña y su rendimiento va disminuyendo hasta ser notorio.

Los antecedentes del burnout

El trabajo y las características del trabajo se pueden agrupar, por lo general, en cuatro apartados:

  1. – Estresores del trabajo o relacionados con él.
  2. – Exigencias relacionadas con los clientes.
  3. – Apoyo sociolaboral.
  4. – Autorregulación de las actividades.

Un meta-análisis realizado por Pfenning y Hüsch en 1994 indica el conflicto o la ambigüedad de rol, la despersonalización y la baja realización profesional y emocional repercuten en el inicio del síndrome.

En las exigencias del trabajo no tener suficiente falta de apoyo social, por ejemplo y en especial, por parte de los supervisores, y no tener la opción de participar en la toma de decisiones o no contar con autonomía para el propio desempeño son también posibles antecedentes de la enfermedad.

Mecanismos adaptativos

Si el trabajador tiene posibilidad de trabajar en diferentes situaciones, siempre con una carga adecuada, y tratar con personas distintas, incluidas personas o clientes considerados como ‘difíciles’ puede desarrollar mecanismos adaptativos que ayudan a trabajar en la prevención del burnout.

Provincia ART ofrece capacitaciones gratuitas para sus clientes sobre el manejo del estrés, para conocer las fechas, hace click aquí.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

INICIATIVAS DEI: ¿QUÉ ES Y CÓMO APLICARLA EN PYMES?
INICIATIVAS DEI: ¿QUÉ ES Y CÓMO APLICARLA EN PYMES?
Las iniciativas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) en las empresas son esfuerzos dirigidos a crear un entorno laboral más…
VACACIONES: PREVENCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
VACACIONES: PREVENCIÓN EN EL SECTOR TURÍSTICO
La personas trabajadoras de esta actividad se encuentran expuestas a diferentes tipos de riesgos que aumentan en las épocas de…
HIPOTERMIA: SUS SÍNTOMAS Y QUÉ HACER SI APARECEN
HIPOTERMIA: SUS SÍNTOMAS Y QUÉ HACER SI APARECEN
La hipotermia es una condición médica que ocurre cuando la temperatura corporal desciende por debajo de lo necesario para mantener…

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.