CONTRATÁ TRANS: INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

CONTRATÁ TRANS: INCLUSIÓN SOCIOLABORAL

Contratá Trans es un programa de inclusión sociolaboral dirigido a personas del colectivo Travesti, Trans y No binarias (TTNB). El programa es impulsado por la Asociación Civil sin fines de lucro Impacto Digital que trabaja para generar iniciativas y proyectos de impacto positivo en materia de derechos humanos, dónde busca desarrollar soluciones a grandes problemáticas sociales vividas por colectivos diversos desde el uso de la tecnología e innovación.

Contratá Trans (CT) surge como programa en el año de 2018 con el objetivo de consolidar acciones en territorio argentino para abordar la problemática de la situación sociolaboral del colectivo TTNB  y generar acciones directas para que la empleabilidad de las personas trans sea una realidad“, cuenta Aurora Baêta Neves Barbé, Project Manager del programa, en una entrevista realizada para Riesgo Zero.

Aurora Baêta Neves Barbé es Filósofa con Especialización en Filosofía Contemporánea. Actuó como maestra de Filosofía en diversos niveles de enseñanza. Participó de la Especialización en Género y Diversidad en la Escuela cómo Tutora Online.

Es importante recordar el contexto laboral vivido por la población trans en Argentina y Latinoamérica: entre 80% y 90% de las personas del colectivo en Argentina no logran en acceder a espacios formales de trabajo por cuestiones de discriminación y sesgos hacia la población trans y diversidades. En consecuencia directa a esta situación, más de 88% de la población trans femenina ejerce el trabajo sexual como alternativa única al desempleo. Igualmente, el 80% de las personas trans consideran que las búsquedas laborales establecen procesos hostiles dada la discriminación por cuanta de su identidad y/o expresión de género.

Teniendo en consideración a la situación compartida, Aurora explica: “nuestro programa tiene como principal misión generar mayores oportunidades laborales a talentos trans y no binarios a partir de articulación con empresas y organizaciones desde procesos de cambios culturales en materia de género y diversidad y búsquedas laborales específicas a la población TTNB siendo acompañadas y orientadas directamente por el equipo CT“.

Para alcanzar este objetivo,  Contratá Trans desarrolló la primera plataforma de Argentina dirigida a Búsqueda Laborales de talentos trans para ampliar el acceso, alcance y visibilidad de la población a empresas y organizaciones. Posteriormente se implementó una sección de Emprendimientos TTNBs así posibilitar que emprendedoris trans puedan difundir sus servicios y tener un espacio para la venta, contratación y consultas de sus emprendimientos.

Actualmente la plataforma de nuestro programa cuenta con más de 1850 CVs de talentos trans en búsqueda activa de trabajo y logramos más de 370 inserciones laborales en los últimos seis año, también en el panel de emprendimientos están actives más 163 emprendedoris trans.

Por otro lado, en la perspectiva de impulsar y consolidar cambios culturales en materia de género y diversidad con perspectiva trans, Contratá actuó de forma contínua y sistémica junto a organismos públicos y privados a partir de procesos de acompañamiento  en búsquedas laborales con integración trans,  capacitaciones, consultorías, elaboración de proyectos, contenidos y formaciones pedagógicas a público amplio y a talentos trans.

De este modo, el programa establece una labor de fortalecimiento de cultura de diversidad para las organizaciones, ampliando sus horizontes desde un acompañamiento integral y con formaciones claves para el entendimiento de la cultura y realidad sociolaboral de la población trans.

Actualmente nuestro programa capacitó a más 8900 personas y más de 210 empresas y organizaciones y realizamos más 390 alianzas con organismos públicos y privados para impulsar la cultura de diversidad y inclusión TTNB.

RZ: ¿Quiénes están detrás de Contratá Trans?

Aurora Baêta Neves Barbé: el equipo Contratá Trans está compuesto integralmente por personas trans y no binarias, siendo profesionales multidisciplinaries y que también actúan como activistas por el Colectivo TTNB. Para concretar la misión del programa, fue consolidado un equipo que no solamente tuviera el conocimiento o la expertise en temas específicos, como también, fue establecido como base para consolidar el trabajo de CT la incorporación directa de personas trans.

En este contexto, para la incorporación de personas en el programa, CT siempre abrió procesos de selección específicas para población trans en la perspectiva de generar oportunidades de trabajo para personas del colectivo. Dónde cada une de les integrantes, independiente del área de formación o escolaridad pasó por un proceso de inducción que respetase la curva de aprendizaje necesarios para desempeñar  sus roles.

Consecuentemente, por un lado establece un proceso de integración, acompañamiento y aprendizaje junto al programa entendiendo desde el principio las necesidades, dificultades y procesos vividos por personas del colectivo. Y siendo consecuente a su misión, el programa establece una línea de trabajo que permite al equipo desarrollar nuevas habilidades, potencializar saberes y dar el máximo de flexibilidad en la diaria de trabajo para que puedan seguir sus procesos de transición de la mejor forma posible, bien como da la seguridad de trabajar en un espacio laboral integralmente con perspectiva de derechos humanos  y con perspectiva de diversidad.

Actualmente Contratá Trans tiene un equipo consolidado por:

  • Luciana Taborda – Coordinadora del Programa: Es psicóloga, especialista en áreas de HR – Analyst Recruiter & Process Improvement. Activista por los derechos y oportunidades del colectivo Travesti/Trans.
  • Martina Ansardi –  Coordinadora de Relaciones Institucionales: Es asesora en políticas de género y diversidad para organizaciones e instituciones nacionales e internacionales, referente del movimiento trans Nadia Echazú, y cofundadora de la asociación Generem (Barcelona-España).
  • Marian  Moretti – Desarrollo Institucional y Capacitadora: Es actriz, profesora de inglés y portugués, instructora fitness. Cofundadora de Mujeres Trans Argentina.
  • Gio Perchivale – Líder de comunicación y vocere: Es diseñador gráfico, community manager e ilustrador, especializado en comunicación con Perspectiva de Género e Interseccional. Co-fundador de la Asamblea No Binarie de Buenos Aires y Rosario.
  • Aurora Baêta Neves – Project Manager y Líder del área de Formaciones de CT: Es filósofa con Especialización en Filosofía Contemporánea. Actuó como maestra de Filosofía en diversos niveles de enseñanza. Participó de la Especialización en Género y Diversidad en la Escuela cómo Tutora Online. Militante del colectivo TTNB en la Comunidad Ballroom de Buenos Aires.
  • Luz Carmen Grau Ventura – Líder de Recruiting: Es estudiante de docencia en el profesorado de nivel primario y actúa como performer en eventos escénicos y poéticos.

RZ: ¿Por qué deben sumarse más empresas?

ABNB: actualmente, el tema de la diversidad e inclusión de poblaciones diversas en el ámbito laboral está siendo incorporado y abordado de forma amplia por organizaciones públicas y privadas como parte de una agenda de transformación cultural.

Sin embargo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera que los “elevados niveles de igualdad, diversidad e inclusión están asociados a una mayor innovación, productividad y rendimiento, atracción y retención de talentos, y al bienestar del personal”.

En este contexto, es notorio que en la última década, las empresas y organizaciones al renovar sus valores apuntan para la incorporación de poblaciones diversas con el objetivo de superar un modelo de trabajo que solamente toman sus trabajadores como personas que ejercen funciones laborales asignadas y el espacio laboral como un lugar que persevere la productividad más allá de los contextos sociales y necesidades de sus empleades.

En línea a este mismo contexto, la inclusión de personas trans y no binarias en empresas y organizaciones abre una oportunidad sin precedentes en materia de cultura y diversidad en el ámbito laboral. Primero, por establecer un compromiso genuino con la población trans y la agenda de Derechos Humanos, la organización/empresa se sitúa como agencia de promoción de diversidad con responsabilidad social. Segundo, con los procesos de integración de la población trans se torna necesario establecer un plan de renovación del ecosistema de la empresa, dónde serán revisadas las prácticas y los sesgos estructurales existentes en el espacio laboral, por otro lado este proceso abre caminos para una gestión y diaria de trabajo más humanizada, empática y respetuosa hacia sus trabajadores. Tercero, generar nuevos marcos de referencia y metodologías en los procesos selección e incorporación de personas de trabajo y poder apuntar de forma concreta y sin prejuicios a talentos trans y diversos de forma general. Cuarto, está comprobando que se incrementa la productividad de los equipos integrados por personas LGBTIQ+ alrededor de un 25%. Quinto, con la contratación de talentos trans los indicadores de equidad de género son ampliados positivamente alineando a la necesidad global de que los espacios laborales formales sean no solamente inclusivos como igualitarios.

RZ: ¿Qué obstáculos hay en la inserción laboral de las personas Travesti, Trans y No Binarias?

ABNB: En la primera pregunta cuando compartimos datos alarmantes que reflejan la realidad sociolaboral de las personas trans y no binarias en Argentina y Latam, el objetivo fue dar concretud material y numérica de ciertos procesos de vulneración vividos por nuestro colectivo. Infelizmente para una persona trans lograr insertarse formalmente en espacios de trabajo, es muy probable que tenga que enfrentar desafíos y obstáculos complejos los cuales están más allá de la falta de cultura de diversidad o los sesgos enraizados en una organización.

Como el tema más fundamental que es el derecho a la identidad. En latinoamérica de los 35 países que hacen parte del bloque 14 países no reconocen las personas trans como portadoras de derechos civiles y está expresamente prohibido cualquier proceso de rectificación o cambio documental que refleje la identidad de género de la persona trans. Siendo solamente en 12 países que contemplan algún tipo de legislación específica por la cual habilita el cambio de nombre y el marcador de sexo en el partido de nacimiento y dni, dónde de estos, 2 países tienen requisitos prohibitivos (como exámenes médicos, psiquiátricos, psicológicos, procedimientos quirúrgicos obligatorios o de esterilización).

Como se puede notar, el reconocimiento del derecho civil a la identidad trans existir en democracia es un gran desafío. Desde la perspectiva social y cultural la población en su gran mayoría enfrenta procesos de discriminación y vulneración profundos en las principales instituciones sociales y derechos básicos consagrados por cualquier estado democrático, los cuales deberían ser la base para concretar el derecho de un trabajo formal y digno.

La vulneración devenida de los espacios familiares, dónde se niega el derecho al reconocimiento  a la existencia de las identidades trans y no binarias a infancias y adolescentes. Por cuenta del prejuicio y los procesos de violencia intrafamiliar, muches huyen de sus hogares en búsqueda de espacios más seguros, acogedores y donde acepten sus identidades.

En las instituciones formales de enseñanza es contabilizado en Latinoamérica que entre 40% y 70% de las personas Trans no han finalizado el ciclo educativo obligatorio y solamente el 3% alcanza el nivel superior. En Buenos Aires fue realizada una investigación junto a la población adolescente trans, el cual expresó que 45% de les estudiantes trans abandonaron la escuela debido a la intimidación y el maltrato. Estos datos sólo revelan que los espacios educativos no sólo no están capacitados para abordar un cuerpo estudiantil TTNB, también deja explícito que las dinámicas, normativas y procesos internos transforman los espacios de aprendizaje en instancias hostiles y directamente excluyentes.

Todo estos procesos que atraviesan la vida de una persona trans, tiene como implicancia final que el promedio de vida general de la población está entre 35-40 años  (la misma expectativa de vida de la población europea viviente en el medioevo).

Teniendo en consideración todo este contexto, les invitamos a imaginar todo lo que una persona trans tiene que enfrentar para existir y sobrevivir. Ahora, imaginen cuáles son los desafíos implicados en la inserción laboral formal para personas del colectivo.

Primero,por cuenta de los procesos de vulneración compartidos anteriormente y como consecuencia, muchas veces, la vida de una persona trans está en estado de emergencia constante y el trabajo formal se torna imposible. En esta perspectiva, los trabajos informales, la autogestión o el libre emprendimiento y las redes de apoyo se vuelven la principal salida para una sostenibilidad económica personal y el trabajo formal, así, se torna un sueño inalcanzable. 

Segundo, en los casos en que existan personas aptas a participar del mercado formal de trabajo, ellas tienen que estar disponibles atravesar circuitos de selección diseñados para personas cisgéneros y sin perspectiva de inclusión trans o poblaciones diversas, dónde muy probablemente serán discriminadas en el proceso.

Tercero, la falta procesos de búsqueda laborales e incorporación dirigidos de forma específica a personas del colectivo. De forma general, las etapas de selección, incorporación y integración en una organización o empresa pasan por procesos lineales y esperan el máximo aprovechamiento por parte de la persona trabajadora – estas metodologías, muchas veces, fallan cuando apuntan para poblaciones vulnerables. Desde CT se recomienda que se pueda flexibilizar las exigencias curriculares y establezcan un sistema de inducción que acompañe y respete la curva del proceso de aprendizaje de la persona trans.

Cuarto, por la falta de cultura de diversidad, las personas trans incorporadas acaba se tornando referentes en la organización en materia de diversidad y inclusión (mismo que ese no sea el rol o la expertise de la persona contratada) y sufren un proceso de precarización laboral, dónde más allá de realizar los roles y tareas asignados, también tiene que actuar como educadora y formadora.

Quinto, el miedo a la exclusión y discriminación en el espacio de trabajo al socializar su identidad de género. Es común, por parte de las personas trans que todavía no hayan empezado a transicionar de forma pública, la preocupación o el miedo a la pérdida de la estabilidad laboral o mismo la pérdida del trabajo por cuenta de su identidad. En investigaciones reconocidas fue computado que  el 55% de las personas trans piensan que si se declaran trans en el trabajo esto podría tener un efecto negativo en las perspectivas de futuros ascensos u oportunidades. Por cuenta de este mismo miedo existen muchas personas trans que se encuentran en el closet en su trabajo.

Todos estos puntos, nos cuentan un poco de las dificultades y contextos críticos vividos por personas trans y no binarias. A pesar de estas situaciones, es alentador la existencia de políticas públicas como la Ley de Identidad de Género de Argentina que a más de 12 años garantiza, a nivel nacional y de forma transversal, el derecho al reconocimiento a la identidad trans, el acceso a políticas de salud específicas para la población y el acompañamiento médico con perspectiva de género, establece medidas que contemplan el derecho a la dignidad y libre desarrollo de la persona trans. También, la Ley de Cupo Laboral Trans en Argentina que habilita la incorporación de personas del colectivo en puestos del sector público con la previsión de alcanzar hasta el 1% de la totalidad de los puestos existentes a nivel nacional y actualmente tenemos el registro de 574 contrataciones. 

La existencia de leyes y procesos que aborden las necesidades de la población trans y no binaria más allá de ser una responsabilidad ética y deber del poder público, también genera un proceso de transformación social y cultural que aprende sobre la realidad de población TTNB  y toma el tema como parte integrante de la sociedad.  Estos cambios culturales también son incorporados por organizaciones y empresas que al alinear sus valores hacia los derechos humanos, la diversidad y la inclusión con perspectiva trans se comprometen a construir un entorno laboral más diverso, creativo y humanizado.

Para más información sobre Contratá Trans

Para contactarse, podes hacerlo a través de sus redes sociales en Instagram y en Linkedin. Además, para concer más info, podés mirar este video de Inclusión Travesti/Trans.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

OBSERVATORIO DE INSURTECH Y SEGUROS INCLUSIVOS
OBSERVATORIO DE INSURTECH Y SEGUROS INCLUSIVOS
La Cámara Insurtech Argentina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron el lanzamiento del Observatorio…
EN VIDEO: MANEJO DE AGROQUÍMICOS
EN VIDEO: MANEJO DE AGROQUÍMICOS
¿Qué son los agroquímicos? ¿Cómo prevenir enfermedades al tratarlos? Y muchas respuestas más con todo lo que necesitás saber en…
MIGRANTES Y EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO
MIGRANTES Y EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Según el último informe publicado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el 4% de las personas trabajadoras registradas en…

Dejá un comentario

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.