DENGUE: MEJOR PREVENIR QUE CURAR

DENGUE: MEJOR PREVENIR QUE CURAR

En virtud de la temporada de verano y la invasión de mosquitos que afecta a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es preciso recordar las medidas más eficientes para prevenir el Dengue.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, principalmente por el Aedes aegypti. Este virus pertenece al género Flavivirus y es común en áreas tropicales y subtropicales, afectando a millones de personas cada año. Estos tipos de mosquitos también transmiten otros virus como la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y el virus de Zika.

El Aedes Aegypti es blanco y negro, con rayas en el dorso y en las patas. En general, suelen picar especialmente durante las primeras horas de la mañana y al finalizar la tarde. Vuela distancias relativamente cortas, y es un mosquito escurridizo y silencioso, de hábitos diurnos, que reposa habitualmente sobre superficies oscuras.

¿Qué medidas podemos tomar para prevenir el Dengue?

La prevención se basa principalmente en controlar la población de mosquitos y reducir la exposición a las picaduras de mosquito, mediante el uso de repelentes, ropa protectora y la eliminación de criaderos de mosquitos en áreas afectadas.

En ese sentido, es importante:

  • Evitar tener recipientes con agua estancada y poner boca abajo cualquier recipiente que no se use.
  • Tapar los tanques de agua.
  • Realizar tareas de limpieza frecuentemente en patios y alrededores de los hogares.
  • Destapar los desagües de lluvias de los techos.
  • Mantener piletas de natación limpias y tratadas con cloro.
  • Utilizar medidas de protección personal en el hogar, como mosquiteros en las ventanas, usar ropa de manga larga, repelentes sobre la ropa y en los lugares donde la piel esté descubierta.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del dengue pueden variar desde una fiebre leve hasta una enfermedad grave; los más comunes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor en los ojos, dolores musculares y articulares, erupción cutánea y sangrado leve. En casos más graves, el dengue puede causar complicaciones potencialmente mortales, como el síndrome de shock por dengue o la fiebre hemorrágica por dengue.

Para más información

Para más información, podés consultar el sitio que confeccionaron las autoridades oficiales y para acceder a más artículos sobre esta y otras enfermedades zoonóticas, hacé clic acá.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

OBSERVATORIO DE INSURTECH Y SEGUROS INCLUSIVOS
OBSERVATORIO DE INSURTECH Y SEGUROS INCLUSIVOS
La Cámara Insurtech Argentina y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) anunciaron el lanzamiento del Observatorio…
EN VIDEO: MANEJO DE AGROQUÍMICOS
EN VIDEO: MANEJO DE AGROQUÍMICOS
¿Qué son los agroquímicos? ¿Cómo prevenir enfermedades al tratarlos? Y muchas respuestas más con todo lo que necesitás saber en…
MIGRANTES Y EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO
MIGRANTES Y EL SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Según el último informe publicado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el 4% de las personas trabajadoras registradas en…

Dejá un comentario

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.