8 DE MARZO – DÍA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

8 DE MARZO – DÍA DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

Con motivo de la conmemoración del Día de las Mujeres Trabajadoras, Riesgo Zero repasa los datos más significativos del último informe temático publicado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Según el “Informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo“, “las mujeres representan el 42,4% de la población cubierta y sufren el 28,1% del total de los accidentes
notificados”.

Este fenómeno se explica principalmente por la distribución desigual de la participación de mujeres y varones en el mercado laboral: la feminización de ciertas actividades y tareas económicas. Mientras ellos se concentran en sectores como la construcción, la minería, las manufacturas, el transporte y el agro; ellas lo hacen principalmente en el sector de servicios, donde los riesgos de accidentes y la exposición a tóxicos es menos frecuente.

La Organización Internacional del Trabajo sostiene que atender a la cuestión de género
en el análisis de la salud y la seguridad en el trabajo permite observar que las ocupaciones diferentes en
las que se desempeñan, los roles socialmente asignados y las expectativas que caben sobre cada sexo,
configuran distintos modelos de riesgos del trabajo.

Informe sobre la situación de género en el sistema de riesgos del trabajo para 2022, SRT.

En el Día de las Mujeres Trabajadoras se hace fundamental incorporar la perspectiva de género en la prevención

Según destaca el estudio, las mujeres se concentran principalmente en la administración pública -donde además son mayoría-, en el servicio doméstico y en enseñanza. Y mientras que en los hombres es más frecuente el accidente de trabajo, en ellas lo son los accidentes in itinere.

En cuanto a la brecha salarial, se indica que para diciembre de 2022, las mujeres trabajadoras cobraban un 14% menos que los hombres.

Por todas estas particularidades, la prevención con enfoque de género permite garantizar el derecho a la salud de todas las personas trabajadoras al tener en cuenta las necesidades específicas de cada grupo. En ese sentido, prestar especial atención a la ergonomía de los puestos y a las situaciones de embarazo y lactancia, como indica la Guía Técnica de Prevención con Enfoque de Género elaborada por Provincia ART, es un buen comienzo.

Para saber más

Si te interesa el tema, en la sección Informes Temáticos de la SRT, podés ver todos los análisis sobre grupos específicos de la población.

También podés acceder a otras notas de Riesgo Zero sobre diferentes informes similares, haciendo click acá.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
TRABAJO EN ALTURA: MEDIDAS DE SEGURIDAD
Según informó la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el año pasado, de las obras en construcción suspendidas, el 73% representaban riesgos…
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
RIESGOS DEL TRABAJO NOCTURO: RECOMENDACIONES
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo llamó a “reflexionar” sobre el trabajo nocturno y por turnos, tras la publicación del…
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
ADULTOS MAYORES Y SU INSERCIÓN EN EL MERCADO
El 75% de las empresas no contempla políticas de inserción laboral para los adultos mayores de 55 años, según reveló…

Dejá un comentario

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.