ENFERMEDADES CANCERÍGENAS: UN RIESGO SILENCIOSO

ENFERMEDADES CANCERÍGENAS: UN RIESGO SILENCIOSO

La exposición a sustancias y agentes cancerígenos representa una amenaza seria para la salud de los trabajadores. Enterate qué son las enfermedades cancerígenas ocupacionales y cómo deben manejarse las empresas y los trabajadores y trabajadoras.

Se considera cáncer ocupacional a los tumores malignos originados por la exposición laboral a sustancias cancerígenas. Un agente cancerígeno en el entorno laboral tiene la capacidad de inducir la formación de cáncer en individuos que están expuestos a él. Estos agentes pueden ser de naturaleza física (como radiaciones ionizantes), química (como el amianto) o biológica (como el virus de la Hepatitis B).

El rol de las empresas respecto a las enfermedades cancerígenas ocupacionales

Las empresas tienen la responsabilidad de identificar y comunicar la presencia de sustancias o agentes cancerígenos en sus instalaciones. En ese sentido, se fijó el 1ero de abril como fecha límite para presentar la declaración jurada ante tu ART. Para conocer los agentes cancerígenos y saber si en tu empresa o institución están presentes y si tenés que presentar la declaración jurada anual, podés consultar la web de la Superintendencia.

Cada organización debe llevar a cabo la revisión de las posiciones laborales, las sustancias empleadas y los procedimientos de producción. Además, es esencial diseñar, coordinar e instaurar medidas correctivas, con un monitoreo regular, y mantener un registro detallado de todas las intervenciones realizadas.

La normativa laboral establece que las empresas deben realizar comunicaciones de manera transparente y oportuna, brindando a los trabajadores la información necesaria para proteger su salud y tomar medidas preventivas.

Capacitaciones preventivas gratuitas

Para abordar esta problemática y garantizar un entorno laboral más seguro, Provincia ART ofrece capacitaciones especializadas sobre la identificación, manejo y prevención de enfermedades cancerígenas ocupacionales. Inscribite en su web.

Más información

Para conocer más sobre este tema te invitamos a continuar leyendo artículos específicos en nuestro blog.

Riesgo Zero

En este blog de Provincia ART, la aseguradora de riesgos del trabajo de Grupo Provincia, podés encontrar todo tipo de contenido relacionado con las temáticas de seguridad e higiene, bienestar laboral y buenas prácticas, además de estadísticas, entrevistas e informes especiales. 

FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
FFEP – SE ESTABLECIÓ EL NUEVO VALOR
El valor del FFEP fue modificado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, llevándolo a $702 para junio de 2024.…
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE TÚNEL CARPIANO?
El síndrome de túnel carpiano puede afectar a oficinistas, trabajadores de la construcción y de la industria manufacturera si no…
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
¿CÓMO COTIZAR LA ART PARA PYMES?
Las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en Argentina enfrentan diversos desafíos de cara a su desarrollo y crecimiento. Los costos…

Add A Comment

We're glad you have chosen to leave a comment. Please keep in mind that all comments are moderated according to our privacy policy, and all links are nofollow. Do NOT use keywords in the name field. Let's have a personal and meaningful conversation.

Logo Provincia ART

Seguinos en Redes

[#this year :%Y] - Riesgo Zero es el Blog de Provincia ART, la Aseguradora de Riesgos del Trabajo del Grupo Provincia.